Un recorrido por los distintos modelos de negocio de las compañías aéreas

La Fundación Nebrija acogió el jueves 18 de abril la Jornada de debate “Compañías aéreas: distintos modelos de negocio “, organizada por el Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación Turística (CIDET) y dirigida por el profesor Manuel Figuerola, director del centro.

El profesor Juan Luis Burgué, gerente de la Asociación de Líneas Aéreas, moderó esta jornada, en la que intervinieron cuatro de las principales aerolíneas que operan en el territorio español e internacional: dos representantes del modelo de compañía “en red”, Emirates, Air Europa;  Easyjet, como modelo “de punto a punto”; y Air Nostrum como “compañía regional”.

Manuel Panadero, director de relaciones internacionales de Air Europa; Fernando Suárez de Góngora, Director general para España de Emirates; Javier Gándara, director para España y Portugal de Easyjet; y Antonio de Nó (director de Comunicación de AirNostrum), abordaron los criterios operacionales, de coste y comerciales de las líneas aéreas.

El tema protagonista de la jornada fue el de los costes, todos los ponentes coincidieron en señalar que el sector aéreo tiene unos costes muy altos por las altas tasas que tienen que soportar, tanto de  aeropuertos como de proveedores, que dejan poco margen al beneficio por lo que es un sector poco atractivo para los inversores.

Sin embargo, no todos coincidieron en la manera de alcanzar la máxima competitividad en el mercado ya que mientras que EasyJet, AirEuropa y AirNostrum consideran que el precio y la puntualidad son los dos factores claves, para Emirates la calidad está incluso por encima de esos aspectos.

En definitiva, se pudo comprobar la diversidad de modelos de negocio existentes dentro de las compañías aéreas, más allá del reduccionismo “líneas regulares” y “low cost” al que se hace referencia normalmente, complejidad que desde el Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación Turística (CIDET) “nos motiva para seguir investigando sobre este sector”, explicó Manuel Figuerola.

Los comentarios están cerrados.