“Tenemos que estar plenamente informados y desayunar cada día con las audiencias”

Flora Castañón, directora de UniprexTV / Ver-t, impartió un taller sobre contenidos especializados en web, el viernes 7 de febrero en la Fundación Antonio de Nebrija. Al acto acudieron alumnos de los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Artes escénicas que estudian la asignatura de “Realización”, así como estudiantes de postgrado.

Los futuros comunicadores de Nebrija pudieron escuchar y charlar con toda una experta del mundo audiovisual como es Flora Castañón. La directora de UniprexTV / Ver-t, productora del Grupo Atresmedia, ha trabajado para grandes empresas como Coca Cola. Además, es la artífice de varias piezas sobre la Responsabilidad Social Corporativa de Antena 3 como Ponle Freno, Hazte Eco, Vive Conectado o El Estirón.

El taller estuvo divido en dos partes. Por un lado, los alumnos visionaron un capítulo del programa ‘Encarcelados’ emitido por La Sexta y, por otro lado, Flora Castañón se centró en el Branded Content, una nueva forma publicitaria usada en televisión. No obstante, antes de comenzar, la ponente hizo especial hincapié en el tema de las audiencias. Afirmó que todo interesado en el mercado de la comunicación tiene que estar al tanto de las audiencias, saber cuáles son los programas más vistos. Para ello, recomendó varias webs como VerTele, Fórmula TV o Prnoticias. “Tenemos que estar plenamente informados y desayunar cada día con las audiencias”, añadió.

flora-web2La primera parte del taller se centró en la visualización del programa ‘Encarcelados’, a través del cual Flora Castañón quiso explicar cómo se realiza una producción convencional. “Vedlo como profesionales, no como meros espectadores”, afirmó la ponente, quien respondió a todas las inquietudes de los estudiantes relacionadas con la elaboración del programa. En cuánto tiempo se elabora el programa, qué material se necesita, cómo se desarrolla el viaje, cómo se contacta con los presos o cómo se consigue el permiso para visitar las cárceles fueron algunas de las preguntas que hicieron los alumnos.

La directora de UniprexTV / Ver-t comentó que ‘Encarcelados’ tuvo tal éxito que “duplicó la audiencia de la cadena”. Además, dijo que un programa como éste está lleno de situaciones imprevistas y para poder “estar preparado, hay que tener cultura”.

En la segunda parte, los alumnos conocieron más en profundidad uno de los formatos más de moda en la televisión: el Branded Content. Según la ponente, esta forma de hacer publicidad es “la integración de la marca dentro de la información”.

Para explicarlo, Flora Castañón puso varios cortes de programas como ‘Mamá, tú no mires’ o los ‘Neox Fan Award’. Este último es uno de los que más éxito ha tenido y nació con el acuerdo entre Atresmedia y Fanta. Se trata de una gala en la que los fans, un público que ronda los 13 años, elige a los ganadores de diversos premios. “¿Por qué no le damos el poder a los adolescentes? Nosotros solo somos una ventana”, comentó Flora Castañón.

Este tipo de publicidad ha cobrado mucha importancia en los último años. De hecho, la ponente afirmó que “se ha multiplicado por tres la facturación en Branded Content”. Además, como dato curioso, los alumnos aprendieron que cuando se llega a un acuerdo entre la televisión y la marca para realizar un programa conjunto, esta última es quien se hace cargo de todos los gastos, tanto de la producción como de la emisión.

El taller, que duró cerca de cinco horas, finalizó con unas palabras optimistas por parte de Flora Castañón: “Hay que tener ganas de creer y de apostar por un mundo mejor”.

 

Mario Toledo Ros

Fotografías de Mercedes Robles

 

Los comentarios están cerrados.