“Hay talento cuando la inteligencia ha elegido bien sus metas”

I Encuentro de Orientadores organizado por la Cátedra Nebrija Santander en Inteligencia Ejecutiva y Educación

El filósofo José Antonio Marina, patrono de la Universidad Nebrija, impartió la conferencia “Entrenar las funciones ejecutivas: cómo afrontar los desafíos de la atención a la diversidad” en el I Encuentro de Orientadores organizado por la Cátedra Nebrija Santander en Inteligencia Ejecutiva y Educación, el viernes 28 de marzo en el Campus de la Dehesa de la Villa.

Según explicó Marina, director de la cátedra, el entrenamiento de las funciones ejecutivas mejora el rendimiento escolar y las competencias vitales, siendo, además, un poderoso factor de prevención contra conductas de riesgo. Ese entrenamiento estaba antes reservado a niños con necesidades educativas especiales.

Para el filósofo e investigador, el desafío que abordamos ahora es cómo facilitamos a los docentes que incorporen al trabajo cotidiano en sus aulas un abanico de estrategias que desarrollen estas funciones en todos ellos desde edades tempranas, y de un modo integrado en su trabajo disciplinar. “Hay talento cuando la inteligencia ha elegido bien sus metas, adquiriendo los conocimientos que necesita y gestionando las emociones”, añadió.

Mª Pilar Vélez, rectora de la Universidad Nebrija, José Antonio Moreno, jefe del área de Extensión Universitaria de la Comunidad de Madrid, Jesús Manso, coordinador de la Cátedra Nebrija Santander en Inteligencia Ejecutiva y Educación, y Carmen Pellicer, directora de la Fundación Trilema, presentaron este encuentro en el que participaron orientadores y profesores de diferentes centros de enseñanza para tratar la utilización de las funciones ejecutivas en los nuevos procesos de aprendizaje.

El encuentro contó, además, con cuatro talleres formativos en los que se que abordaron temas como “La gestión eficaz de las emociones”, “La metacognición como vehículo para consolidar el conocimiento”, “Cómo dirigir la atención” y “Mecanismos de control de la impulsividad”.

 

Noticias relacionadas:

Nebrija y Banco Santander ponen en marcha la Cátedra en Inteligencia Ejecutiva y Educación

“La educación es la construcción de la propia memoria”

Los comentarios están cerrados.