Nebrija Business School celebra un encuentro sobre buenas prácticas en procesos de selección

“La garantía del empleo ha desaparecido. Ahora lo único que existe es la garantía de la empleabilidad”. Así lo aseguró Fernando Corral, partner de Criteria Advisors, durante su participación en la mesa redonda sobre “factores clave para aumentar la empleabilidad”, que celebró Nebrija Business School el miércoles 23 de abril en el Campus de la Dehesa de la Villa. Diversos expertos del sector de los recursos humanos y el headhunting se dieron cita en este encuentro para analizar qué tipo de competencias y perfiles son los más demandados.

Encuentro sobre buenas prácticas en procesos de selecciónFernando Corral señaló que la empleabilidad es una capacidad necesaria ya durante toda la vida profesional, “no solo cuando se está empezando”, y que la mejor herramienta para cultivarla es el desarrollo continuo”. Según este experto, los factores clave para su gestión son: el autoliderazgo y el espíritu emprendedor -es decir, tomar las riendas de la propia carrera profesional, y asumir su gestión de una manera proactiva y como si de un proyecto empresarial se tratase- y cultivar el networking, porque, como señaló, “las oportunidades siempre están vinculadas a personas, de ahí que sea fundamental para la empleabilidad el cultivar las relaciones”.

Ana Zayas, executive manager de Page Personnel (Page Group), destacó que lo que marca la diferencia entre dos candidatos es la actitud: “Las empresas no siempre eligen al candidato más o mejor preparado técnicamente, porque lo que más valoran hoy son factores como la flexibilidad, el espíritu emprendedor, las ganas de aprender, etc.”.

Mariel Isakson, partner and executive consultant en Laute-Consulting, indicó que las compañías valoran mucho “los perfiles polivalentes tanto en conocimientos como en competencias, y la visión de negocio”. Isakson brindó algunas recomendaciones a los candidatos a la hora de afrontar un proceso de selección y una entrevista. Para esta experta, los factores más importantes son la actitud y la motivación, y un secreto de éxito es “conseguir que el entrevistado sea capaz de verte desempeñando la posición y en el trabajo para el que estás optando. Tienes que ser capaz de poner en valor lo que eres y conseguir vender tu candidatura”.

En este sentido, Carmen Morales, socia directora de Almagesto, experta en estrategia y desarrollo de personas, y profesora en diferentes escuelas de negocio, seguró que el primer paso para comenzar a trabajar la empleabilidad es reflexionar acerca del valor añadido o diferencial que uno puede aportar al mercado, ya que, como reconoció, la información que se recoge en los CV apenas permite marcar grandes diferencias entre candidatos.

Asimismo, Morales habló también del emprendimiento como una vía de empleabilidad y ha desglosado los principales rasgos del perfil del emprendedor como son la perseverancia, la pasión, la confianza, el esfuerzo, la tenacidad y trabajar en aquello que les gusta.

Encuentro sobre buenas prácticas en procesos de selecciónLa jornada contó, además, con la participación del profesor de la Universidad Nebrija William Orr, experto en Gestión Internacional, que impartió una ponencia sobre la interculturalidad y los desafíos que ésta presenta. El profesor puso de manifiesto la complejidad que representa la multiculturalidad, entre otros, porque “todos tenemos prejuicios de los que ni siquiera somos conscientes”, y el impacto que estas diferencias culturales tienen sobre la comunicación. Es por ello que, según Orr, hay tres factores esenciales para poder desarrollar la competencia de interculturalidad: “humildad –porque el mundo es tan diverso y complejo que es imposible conocer todas las culturas, idiomas, etc., que en él existen- , sensibilidad –en un contexto internacional hay que tener todos los sentidos activados porque cometer errores es muy fácil- y ponerse en el lugar de la otra persona –a veces es tan sencillo como preguntar-”.

 

 

Los comentarios están cerrados.