El diseñador urbano Edzo Bindels imparte la conferencia “Colonizing Landscapes” en la Universidad Nebrija

“Todo el mundo lleva un colono dentro de sí, es parte de nosotros: el primer paso en la luna, el primer rastro en la nieve…”, afirmó.

Edzo Bindels, diseñador urbano, director y socio de West 8, considerada una de las mejores oficinas de arquitectura del paisaje del mundo, ofreció una conferencia el viernes 23 de mayo en el Campus de la Dehesa de la Villa. El director de West 8 explicó a los alumnos la filosofía de su estudio y algunos proyectos de escala intermedia, menos conocidos que sus obras globales.

Según indicó, todas las sociedades se adaptan al territorio y colonizan el paisaje.  “West 8 entiende la existencia de una sociedad diversa y es lo que nos lleva a proponer la estrategia de colonizing landscapes. Todo el mundo lleva un colono dentro de sí, es parte de nosotros: el primer paso en la luna, el primer rastro en la nieve…”, afirmó.

Explicó, asimismo, cómo la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial era una sociedad de trabajadores, y posteriormente, surgió la sociedad post-industrial considerada como una sociedad de consumidores. Frente a esto West 8 propone una ciudad para descubrirla, para explorarla.

Su intervención estuvo marcada de referencias a la obra de Constant, al que considera un visionario, ya que según dijo: “Algunas de nuestras inspiraciones proceden de los postulados y trabajos de Constant Nieuwenhuys donde la realidad de la sociedad con tiempo libre obligaba a repensar la ciudad; corrían los años 60-70, hoy es una realidad firme”.

En el encuentro también hizo referencia a tres proyectos de escala intermedia, en los Países Bajos, y en Copenhague donde han podido experimentar con sus ideas, según comentó.

Para West 8 “la ciudad es consignada por los individuos y sus emociones”. “Las cuestiones comunes, del día a día, son fuente de inspiración para nuestros trabajos de gran escala o de creación de nuevas ciudades”, apuntó.

En concreto, mostró en el caso del desarrollo urbano en la ciudad de Copenhague cómo “el objetivo era trasladar toda la riqueza vital de la ciudad (armonía, salud, civismo,etc.) al área de intervención, todo al mismo tiempo que se tenía muy presente las preexistencias localizadas en el lugar.”

La conferencia, celebrada como una Master Session en el marco del Máster en Arquitectura, estuvo abierta a alumnos de diferentes cursos de la Universidad Nebrija.

Tras su conferencia, explicó el ejercicio de curso de los alumnos del Taller Avanzado de Urbanismo, que versó sobre un proyecto urbano de cambio climático y adaptación urbana en el dique de Den Helder, la ciudad más septentrional de los Países Bajos.

Trayectoria

Edzo Bindels es director y socio de West 8, oficina dedicada al diseño urbano y arquitectura del paisaje. Se graduó de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda, como diseñador urbano. Después de trabajar en varios estudios de arquitectura y publicar trabajos y artículos de éxito se unió West 8 en 1995 y fue nombrado co-director en 1999.

En 2000 recibió el Premio Rotterdam-Maaskant para Jóvenes Arquitectos y publicó su libro “4. Edzo Bindels, Ruurd Gietema, Henk Hartzema, Arjan Klok”. También comenzó su labor docente en la Academia de Arquitectura de Amsterdam y Rotterdam y en la Universidad Tecnológica de Delft.

En West 8 ha llevado el diseño de múltiples equipos para proyectos como Madrid Río y Playa de Palma, en Mallorca. Otros proyectos importantes incluyen el Masterplan para Vathorst en Amersfoort, Países Bajos, y la Leerpark en Dordrecht, también en los Países Bajos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *