Los resultados de aprendizaje protagonizan la III Jornada de Docencia Universitaria

La Universidad celebró el viernes 6 de junio la III Jornada de Docencia Universitaria, un encuentro que abordó los resultados de aprendizaje, tema clave tanto para la correcta orientación de la labor docente como para la próxima acreditación de las titulaciones.

Mª Pilar Vélez, rectora de la Universidad, y Juan Arturo Rubio, coordinador de Calidad e Investigación de la Facultad de las Artes y las Letras, inauguraron esta jornada, celebrada en el Campus de La Berzosa, en la que se analizó el concepto resultados de aprendizaje en la docencia universitaria en el contexto de la agencialización del sistema universitario.

La Universidad Nebrija celebra la III Jornada de Docencia UniversitariaSegún explicó Javier M. Valle, de la Universidad Autónoma de Madrid, los resultados de aprendizaje son los indicadores para evaluar los desempeños que suponen las competencias; no son objetivos, sino que se puede evaluar de manera clara lo que se ha aprendido. El foco del resultado de aprendizaje debe centrarse en el alumno. Hay que orientar el proceso hacia el estudiante y pensar en lo que tiene que saber hacer cuando termine su titulación y vaya a buscar un empleo. En este sentido, afirmó que deben estar, por tanto, definidos con claridad, “deben ser observables y evaluables”, tener unos criterios bien fijados que sean factibles y alcanzables. Además, los planes de estudios deben secuenciarse correctamente y adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, añadió.

Por su parte, Jesús Manso, coordinador de la Cátedra Nebrija Santander en Inteligencia Ejecutiva y Educación, propuso poner las funciones ejecutivas de la inteligencia al servicio de las acciones para definir competencias que consigan resultados de aprendizaje en la universidad. Hay que utilizar la inteligencia ejecutiva a nivel de título y aula para conseguir los resultados de aprendizaje deseados en la formación de los estudiantes. “Las funciones ejecutivas pueden entrenarse y medirse y este entrenamiento debe integrarse en las clases diarias para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, apuntó el profesor de Nebrija.

La Universidad Nebrija celebra la III Jornada de Docencia UniversitariaNúria Mazo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó el camino que se ha llevado a cabo en el proceso de verificación de títulos en dicha universidad y destacó el aplicativo de guías docentes que utilizan en la actualidad. Señaló, además, la importancia de un único modelo para conseguir la transparencia, ya que una guía docente es un contrato entre un profesor y un estudiante que debe saber lo que se espera de él y para lo que le están preparando.

Para explicar cómo ha sido la experiencia del proceso de planificación para la acreditación, la Universidad contó en esta jornada con la participación de Óscar Vadillo, de la Fundación Madri+d para el conocimiento, que señaló que el objetivo de la acreditación es garantizar la calidad del programa formativo ofertado de acuerdo con los niveles de cualificación establecidos.

La Universidad Nebrija celebra la III Jornada de Docencia UniversitariaEl encuentro contó también con varios casos prácticos llevados a cabo en la Universidad. Carlos Jiménez y Belén Andueza, profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, explicaron sus “Experiencias de aprendizaje y resultados en el Grado y Posgrado de Periodismo”. La creación por parte de los alumnos de diferentes revistas, tanto la maquetación como los contenidos de la misma, o la puesta en marcha de Canal Nebrija, fueron algunos de los ejemplos que mostraron los docentes sobre esta experiencia y los resultados de aprendizaje. Además, la profesora Beatriz López, de la Facultad de las Artes y las Letras, presentó su “Análisis del desarrollo y evaluación de los resultados de aprendizaje en el Máster de Enseñanza Bilingüe”.

El encuentro se completó con un taller para la evaluación de los resultados de aprendizaje en los procesos de acreditación de los títulos universitarios, impartido por el profesor Juan Arturo Rubio. Alfonso Sánchez-Macián, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Nebrija, clausuró la jornada.

Los comentarios están cerrados.