La escritora Irene G Punto imparte una masterclass de micro poesía a los alumnos de Comunicación de Nebrija

El pasado lunes 13 de octubre, la periodista Irene González Sánchez, más conocida como Irene G Punto, impartió una masterclass de micro poesía en el espacio Medialab de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del Campus de La Berzosa. ‘‘Soy Irene G punto y no subestimen mi puntería’’, recitaba la autora.

La escritora empezó a interesarse por la poesía a los nueve años pero afirmó que anteriormente nunca había tenido el valor de publicar. Se licenció como periodista y trabajó para varios medios de comunicación hasta hace tres años, cuando comenzó a aficionarse por la micro poesía.  Una poesía que, según la periodista, es descontextualizada y fresca e incluye temas actuales en los que todos podemos vernos reflejados.

Irene se presentó ante los alumnos con un look rockero, junto a su guitarrista. Sostenía un micrófono. La luz era tenue y las cuerdas de la guitarra eléctrica empezaron a sonar a un ritmo pegadizo. Los alumnos se mantenían en silencio, expectantes… Irene G Punto empezó a recitar su poesía y sus pies se movían al ritmo de la música. Sus micro poemas son sensibles y logran profundizar y captar la atención de todo el mundo.

Irene G PuntoLa autora afirmó tener una sorpresa para los alumnos…el mar. Y es que, para sorpresa de todos, la periodista contaba con un tambor oceánico, un instrumento muy curioso que logra imitar el sonido de las olas del mar. Con esto logró transportar a los espectadores a otro lugar. De repente, el silencio inundó la sala y solo se oía la voz de Irene recitando: ‘‘Morir por sobredosis de placer cuando te dio por acariciar lentamente mi piel’’. Tras recitar algunos poemas más, la invitada da paso a su guitarrista, que empieza a cantar con la voz cargada de sentimiento.

Llegaba la segunda parte, presentada por la autora como una parte más cómica y animada. El ritmo de la música da un giro inesperado y se vuelve más atrevida. Irene G Punto se desprendió de su abrigo negro y tomó el micrófono. Su voz, esta vez, fue más tentadora y chulesca. ‘‘Nos pisan como a cucarachas pero nos defendemos como leonas y aunque vamos a paso de tortuga caemos como pulgas, despiertas como búhos, olvidadizas como peces, locas como cabras, nos deslizamos como boas y seducimos como lobas’’ o ‘‘Te sané tu peor lado. ¿Eso es amor o voluntariado?”, son algunos de los micro poemas que la escritora recitó.

Para finalizar habló sobre los autores que más la influenciaron a la hora de escribir poesía: Ramón Gómez de la Serna, Carmen Camacho y, sin duda, Gloria Fuertes. Y es que, según Irene G Punto, esta fue clave en su trayectoria profesional. Es tal la devoción que siente la autora por Gloria Fuertes que incluso su nuevo libro, Punterías, abre con un poema de esta e incluye una imagen cedida para un micro poema por al Fundación Gloria Fuertes. Su libro está compuesto por micro poemas acompañados por dibujos que representan la interpretación de distintas personas. Asimismo, ha decidido hacer lo mismo con micro-vídeos; en pequeños cortos de fotografías acompañan la micro poesía, dejando que cada fotógrafo presente una imagen que capte lo que la autora transmite. Toda una cadena de ideas ocurrentes e innovadoras que logran crear una poesía fresca y renovada que llega al entendimiento de todos y logra captar a un público mayor. La invitada afirmó que presentará, junto a la marca Victoria Rockera, una nueva línea de  tazas y camisetas con algunos de sus micro poemas inscritos. ‘‘Yo siempre digo que mi poesía lo que intenta es bajar a la calle’’, concluyó.

La actividad fue organizada por los profesores Carlos Jiménez Narros, coordinador del Grado en Periodismo y Nicolás Grijalba, coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Iria Barbosa, redactora Nebrija Medialab
Sergio Santos, fotógrafo Nebrija Medialab

Los comentarios están cerrados.