“La sensación al ver el resultado y haber creado una pequeña obra es fantástica”

Ganador del Accésit Nebrija para alumnos del XI Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente, Aleksandr Diordiyashchenko, reconoce que le cuesta plasmar sus ideas en papel. Sin embargo, este alumno del Grado en Turismo de la Universidad Nebrija ha conseguido convencer al jurado con su relato El despistado. Un premio con doble mérito, porque su lengua materna no es el castellano, sino el ruso.

¿De qué trata El despistado?
El despistado trata de cómo un alumno, que se llama Juan, al levantarse tarde por la mañana, hace todo lo posible para llegar a tiempo a su primera clase… y al final lo consigue. El único problema es que ese día las clases fueron canceladas y Juan ha sido el único que no se ha enterado de eso.

Aunque en la vida real Juan lleva otro nombre, creo que muchos de mis compañeros de la Universidad o algún amigo suyo podrían reconocerse al leer mi cuento. En todo caso, creo que es una historia bastante entretenida.

¿Fue difícil escribir en una lengua no materna?
No. Creo que ya cuento con un nivel suficiente para poder expresarme en español, o al menos eso me parece. Lo que si fue difícil es encontrar la idea y luego crear la historia que sea interesante para el lector, pero el resto ya fue bastante fácil.

¿Qué te motivó a participar en el certamen?
Principalmente los premios que se llevaban los ganadores del concurso, pero también el interés personal en probar mis fuerzas para ser un escritor.

¿Qué ha supuesto recibir este premio?
Una ayuda económica muy valiosa para mí y muchas felicitaciones por parte de mis amigos y mi familia.

¿Has escrito más relatos anteriormente? ¿Cuándo surge el interés hacia la escritura?
Relatos, no, pero sí tengo la experiencia de escribir algunos textos para el blog de la Universidad. Siendo sincero, me cuesta mucho plasmar mis ideas en papel, pero la sensación al ver el resultado y haber creado una pequeña obra es fantástica.

No sé si realmente tengo el interés por escribir… Es más un reto personal para mí, ya que me cuesta hacerlo, intento “luchar” con ello.

 ¿Qué autores admiras?
Entre los autores rusos, admiro a Aleksandr Pushkin, LeónTolstoy, Vladimir Nabokov y Sergei Dovlatov, probablemente mi autor favorito.

Entre los autores “no rusos”, a Ernest Hemingway, George Orwell, Erich M. Remarque, Oscar Wilde, Scott Fitzgerald y Frédéric Beigbeder.

Entre los autores españoles, me encantó el libro de Daniel Utrilla “A Moscú sin Kalashnikov”. Ver la cultura de mí país a través de los ojos de un español fue muy interesante para mí.

¿Cuáles crees que son las claves para escribir un buen relato o libro?
Hay muchos géneros literarios y muchos gustos. A mí siempre me han gustado los libros basados en hechos reales o experiencias personales. Por eso yo diría que para un buen relato o libro hace falta encontrar una historia interesante de tu vida o un tema que te resulta familiar y contarlo de la forma más amena posible.

Creo que también sería bueno recordar lo que dijo Hemingway: “Cuando un escritor escribe una novela, debería crear a gente viva; personas, no personajes”.

Después de la vorágine del premio, ¿tienes nuevos proyectos en mente?
De momento no. Ya tengo bastante que escribir para mi TFG. A lo mejor más tarde.

 

 

Los comentarios están cerrados.