La Universidad celebra el décimo aniversario del Máster en Mercado del Arte

Antiguos alumnos del programa mostraron sus proyectos y reflexionaron sobre el emprendimiento en el mundo del arte

La Universidad celebró el jueves 11 de junio el décimo aniversario del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas, con el encuentro “Emprender en Arte” en el que antiguos alumnos del máster expusieron sus proyectos más destacados.

“Es un Máster que trata del arte, del arte real, del arte que existe y no de su perversión en una superestructura mercantil… Estudiar mercado del arte es conocer ese sistema para actuar en él, mejorándolo y transformándolo”, apuntó Nieves Acedo del Barrio, directora del máster, que ofreció las primeras pinceladas al encuentro conmemorativo haciendo referencia directa a la esencia académica del postgrado.

Javier Martín-Jiménez habló de su proyecto HablarenartePor su parte, Javier Martín-Jiménez habló de su proyecto Hablarenarte. Según explicó, esta entidad se define como “plataforma independiente de proyectos que trabaja en el apoyo a la creación, difusión y promoción de la cultura contemporánea.”. Martín-Jiménez dio un repaso a la carrera de la plataforma, desde su nacimiento en 2007, ofreciendo las claves de su progreso y de su éxito: “De cada veinte proyectos tan sólo cinco son rentables. No tenemos ánimo de lucro porque ese dinero se reinvierte en la plataforma. La mayor motivación ha sido la de ser partícipe de tu propio proyecto, ése ha sido el motor de Hablarenarte.”.

Borja Díaz de Megotti, director de la galería The GomaEl encuentro contó con una selección de antiguos alumnos del Máster en Mercados del Arte, que describieron y expusieron sus proyectos personales. Borja Díaz de Megotti, director de la galería The Goma, relataba su experiencia y aconsejaba: “Curtirse en la artes, la música, el teatro… es lo que va a mantener el interés y permitir que desarrolléis vuestra carrera profesional”, analizando también algunos problemas que surgen en España: “Una galería es un papel en blanco, un generador de ideas. El panorama en España es complicado: hay galerías muy buenas, y poca demanda, hay que intentar salir fuera, conseguir clientes.”

Marta Lorenzo Jaudenes, repasó su proyecto digital My Art Diary La siguiente ponente, Marta Lorenzo Jaudenes, repasó su proyecto digital My Art Diary, un blog centrado en arte con gran calado en las redes sociales. Lorenzo señaló que para la comunicación en la web es esencial “acercar el arte moderno a través de un lenguaje sencillo, comprensible pero no por ello menos profesional”.

David Sanz Aguado explicó su proyecto LaposferiaLaposferia, el proyecto de David Sanz Aguado, está enfocado en informar sobre ferias de arte aportando y analizando datos de manera comparativa sobre sus galerías, artistas y obras. Según explicaba Sanz Aguado: “el objetivo es hacernos presentes en una feria, y llegar a una concurrencia de datos”.

Marina Romero Contreras presentó su consultora Gong ArtePara terminar esta segunda parte del encuentro, la antigua alumna Marina Romero Contreras presentó su consultora Gong Arte, en la que mostró su apuesta por la inversión local y se reafirmó en la importancia del consumidor: “Hay que estar abierto a lo que la sociedad demanda o estar preparado para lo que va a demandar.”

Para terminar, hubo tiempo para que algunos antiguos alumnos seleccionados que no se encontraban en España pudieran exponer sus proyectos en el extranjero ante el público. Para ello, se utilizaron vídeos producidos por ellos. Intervinieron: Luisa Fraile, desde Holanda como curadora de arte, Nerea Ayerbe, desde Leipzig presentando Consonni, María Ozcoidi-Moreno, desde Ecuador con su proyecto PENSART, Paula Gómez, de República Dominicana con la galería ASR Contemporánea, y Claudia Jimena Peña, en Colombia, presentado su consultora Expressart y su proyecto de mentoring para artistas.

Los comentarios están cerrados.