“Salidas profesionales para los graduados en Derecho”, primera jornada de orientación

La Facultad de Ciencias Sociales ha celebrado hoy jueves, 10 de diciembre, este encuentro, guiado por expertos del Derecho, enfocado hacia las diferentes salidas profesionales de los futuros abogados.

Fernando Tomé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales Ana Quintana Jiménez, directora del Área de Derecho de la Universidad NebrijaFernando Tomé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, fue el encargado de inaugurar la jornada: “La influencia positiva que tiene la universidad en la empleabilidad es obvia, pero en el caso del Derecho, aún más notable. En el 2014 los abogados eran la segunda profesión de graduado con menor porcentaje de desempleo”. Ana Quintana Jiménez, directora del Área de Derecho de la Universidad Nebrija, tras agradecer a los ponentes su asistencia, se dirigió a los alumnos: “Sois el foco de esta jornada, vosotros sois los que de verdad podéis sacar provecho de esta ponencia”.

Jesús Santa-Barbara, subdirector de la Dirección General de Registros y Notariados del Ministerio de Justicia, habló de su experiencia laboral en sus (numerosos) puestos de trabajo: “En vuestro área hay muchísima competencia, pero también muchísimas áreas, desde las oposiones, hasta la universidad o la abogacia. Es importante tener buenos resultados académicos y plantearos las metas muy claramente”, aconsejó a los futuros egresados.

Javier Moreno Meyerhoff, socio de Iuris Talent, empresa de headhunting jurídico, hizo un repaso a la actualidad y el entorno empresarial que rodea al derecho. Según explicó, entre los jóvenes se está produciendo un cambio que está modificando la estructura interna de algunos despacho de abogados de primera generación. “Los despachos están buscando abogados Superman, con una buena formación académica, idiomas, gente motivado y con pasión y que al mismo tiempo sean creativos y tengan una visión global y resolutiva”, apuntó.

“El procurador es, tristemente, una profesión desconocida para los tribunales”. Con estas palabras Ignacio Melchor de Oruña, vicesecretario del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, inició su ponencia en la que hizo especial hincapié en la salidas laborales de esta profesión y su vertiente privada y pública.

Juan Gonzalo Ospina, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, reflexionó sobre el papel del abogado.“Podemos tratar de ayudar a mejorar el Estado de Derecho, desde nivel micro, colaborar con una familia a la que aplican una clausula abusiva hasta a nivel legislativo, global. Nos permite estar en contacto con la realidad del día a día”, destacó.

Por su parte, Eduardo Pflueger Tejero, letrado de la Comunidad de Madrid y letrado del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, fue directo: “El esfuerzo y la vocación es lo más importante en la carrera de la abogacía”.

Para terminar, Ana Quintana Jiménez concluyó la jornada uniendo puntos en común entre todos los ponentes: “Tenéis que hacer algo que os encante, que os motive a vivir la profesión con pasión”.

Los comentarios están cerrados.