La experta opinión de nuestra alumna Sandra Hernández García sobre el artículo “La interculturalidad en el sistema educativo, logros y retos” para el noveno encuentro en la tercera clase

La alumna del Master en Enseñanza Bilingüe de la Universidad Nebrija, Sandra Hernández García, ha seleccionado este artículo como objeto de lectura y discusión para el noveno debate presencial de este curso académico de la actividad Encuentros en la tercera clase, que tendrá lugar el día 18 de marzo en el campus de Dehesa de la Villa.

A través del artículo seleccionado por la moderadora del encuentro, asistimos a una moderación sobre la interculturalidad en España, sus logros y los futuros retos.

Debido al incremento en los últimos 20 años de la presencia de alumnos extranjeros, el sistema educativo español ha evolucionado en el ámbito de la interculturalidad teniendo unos logros, pero también se ve expuesto hoy día a nuevos retos.

En primer lugar, se expone que en los años 80 existían unos modelos educativos de exclusión, discriminación y segregación para afrontar la diversidad cultural. Afortunadamente, en los últimos años este panorama ha cambiado y hay un mayor reconocimiento y valoración de la diversidad cultural. Este estudio empírico se centra en Cataluña, teniendo en cuenta su legislación e impacto de los cambios políticos. Fue en 1993, cuando Cataluña aprobó el Plan Interdepartamental de Inmigración. Este documento preveía actuaciones del Departamento de Enseñanza, entre ellos en el campo de la interculturalidad y concretamente en la formación de formadores. Además, en el año 2004 se creó el Plan de Lengua y Cohesión Social.

En segundo lugar, los puntos esenciales que dan pie a este artículo son las entrevistas realizadas en profundidad. Estas estuvieron dirigidas a equipos directivos, profesorado y miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de diferentes centros de educación infantil y primaria de Cataluña durante el curso 2010-11. Por una parte, los docentes exponen algunas de sus primeras reacciones cuando se encontraron en situaciones con nuevos estudiantes de origen extranjero en sus aulas; cuáles fueron las principales medidas llevadas a cabo y las dificultades encontradas. Por otra parte, las familias, en general, quieren escolarizar a sus hijos porque, según ellos, esto les garantiza que sigan estudiando y lleguen a la universidad. Finalmente, los miembros del AMPA afirman que son conscientes de que la implicación de las nuevas familias es lenta y es necesario trabajar para incorporarlas.

Finalmente, gracias a la evolución de las leyes educativas en España, en concreto en el ámbito de la interculturalidad, se puede observar que han existido propuestas llevadas a cabo con un gran porcentaje de éxito y que existen aún, hoy día, muchas otras para conseguir que las clases inmigrantes más desfavorecidas tengan oportunidades para garantizar a sus hijos una escolarización de calidad.

Si quieres extraer tus propias conclusiones, puedes localizar el artículo “La interculturalidad en el sistema educativo, logros y retos”, de Jordi Garreta Bochaca, en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas, junto a su referencia, o bien desde el enlace a la sección “La experta opinión de…” que hallarás a través del enlace Bibliografías seleccionadas.

Si además eres profesor o personal de administración y servicios y te interesa publicar y compartir con la Comunidad Nebrija tu experta opinión sobre cualquiera de los libros, revistas, películas o cualquier otro documento incluido en el fondo de la Biblioteca, envíanos tu propuesta a la Biblioteca siguiendo las pautas que se indican aquí.

¡Anímate y opina!

Los comentarios están cerrados.