Javier Pericacho publica el libro “Actualidad de la Renovación Pedagógica”

Javier Pericacho, profesor del Departamento de Educación de la Universidad Nebrija, ha publicado el libro Actualidad de la Renovación Pedagógica en la editorial Popular, con prólogo de Francisco Lara.

La obra aborda la situación actual de los centros educativos, que viven la cotidianidad como algo difícil de abordar desde un modelo pedagógico tradicional, y deben enfrentarse al reto de educar en la vida, no para la vida. La publicación, que reivindica el sentido más elevado y esencial de la escuela, está especialmente destinada a todas las personas decepcionadas con la realidad, conscientes de la necesidad de un giro urgente y viable de la escuela; un cambio reflexivo, de calidad, alejado de modas educativas transitorias e innovaciones huecas.

Reseña de la obra:

La complejidad social actual conlleva que los centros educativos vivan la cotidianidad como algo difícil de abordar desde un modelo pedagógico tradicional. Corremos el riesgo de haber normalizado el aburrimiento y la desafección de los alumnos. La escuela debe educar en la vida, no para la vida. Ir por delante o al menos paralela al ritmo de las sociedades.

El estudio de la renovación pedagógica española revela un sinfín de ideas, escuelas e iniciativas de todo tipo. Teorías y prácticas que han representado una manera diferente de comprender la educación y la institución escolar. Concretamente en la actualidad, esta actitud permanente de crítica, compromiso, innovación y mejora de la escuela, alberga un rico y plural número experiencias alejadas del modelo tradicional.

Desde una mirada rigurosa que no pierde el sentido divulgativo, este libro introduce y reflexiona sobre esta realidad. Lo que demos a los niños, los niños darán a la sociedad de adultos.

Los comentarios están cerrados.