El embajador de España en Irán defiende la apertura económica del país en Nebrija

El embajador de España en Irán, Eduardo López Busquets, ha participado, en la Universidad Nebrija, en una conferencia organizada por la Cátedra de Dirección Internacional de Empresas y el área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales.

Bajo el título “Irán en el nuevo escenario internacional. Oportunidades para España”, el embajador ha explicado a los alumnos y asistentes a la conferencia las características de un país como Irán y el momento de apertura que está viviendo tras el levantamiento de las sanciones por parte de la comunidad internacional.

López Busquets ha insistido en que Irán es “un país que tiene muchas posibilidades económicas interesantes para España”. Cuenta con una élite muy formada, una organización estable, muchos recursos –como reservas de hidrocarburos y minería– y una situación geopolítica estratégica. A pesar de que existen dificultades reales para las empresas españolas que “hay que ir solventando”, el embajador afirma que la voluntad de apertura y las posibilidades de inversión son reales: “En cualquier escenario del mundo hay riesgo geopolítico, no es mayor en Irán; es necesario tener buenos interlocutores y mecanismos para que los riesgos sean los menos posibles”.

El embajador ha resaltado cinco nichos en los que el país destacará por su desarrollo y que presentan las mayores oportunidades de negocio para las empresas españolas. Por un lado ha hablado del mercado de las infraestructuras, por la necesidad de trenes de alta velocidad, proyectos que ya están sobre la mesa, o refinerías para sus recursos de hidrocarburos. Por otro lado, Irán también quiere explotar el turismo en el país, y aunque existen diferencias de visión con el mercado patrio, España tiene una gran experiencia.

Como España, Irán también vive una crisis hídrica y tiene necesidad de la tecnología española como desalinizadoras o energías renovables, con las que las empresas españolas llevan años trabajando. Además, el mercado de la automoción se está abriendo a Europa y numerosas compañías como Volkswagen quieren formar parte de él, un sector que busca triplicar la producción de vehículos tanto para el país como para importar a países vecinos.

Por último ha destacado el sector de la moda, que está cobrando fuerza entre la sociedad iraní y que busca en las firmas europeas las tendencias a seguir.

Los comentarios están cerrados.