La ciberseguridad, a debate en la Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija organiza junto con la Cátedra Nebrija – Santander sobre Análisis y Resolución de Conflictos y el Movimiento Pugwash (premio Nobel de la Paz 1995) la Conferencia Internacional sobre Ciberseguridad (CICA). Este encuentro con numerosos expertos en el campo de la seguridad dio comienzo el miércoles 1 de junio y se desarrollará durante hoy jueves y mañana viernes 3 de junio.

Los asistentes y ponentes podrán debatir y realizar una hoja de ruta con las conclusiones de las exposiciones sobre “El cibermundo, un reto prioritario actual como amenaza a la seguridad y como instrumento de defensa”. El análisis se llevará a cabo desde diversas perspectivas: militar, socio-civil, internacional, delitos cibernéticos, ciberinteligencia, para así disponer de un panorama completo de lo que supone la seguridad y los riesgos implícitos en este nuevo entorno.

Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, inauguró el congresó.Durante la primera jornada, en la sede del CESEDEN, el rector Juan Cayón inauguró la primera ponencia dando las gracias a las autoridades asistentes y a los ponentes internacionales que han querido participar en la conferencia. Destacó la importancia de este tipo de eventos ante la actualidad en la que vive el mundo: “Contamos con el apoyo de nuestros patrocinadores como el banco Santander o Telefónica para seguir investigando en el campo de la seguridad”.

Jesús Martín Ramírez, presidente de CICA Internacional y del Movimiento Pugwash en España y director de la Cátedra Nebrija – Santander sobre Análisis y Resolución de Conflictos, quiso demostrar la plena actualidad y necesidad de congresos como el CICA, ya que en muchos otros lugares se están llevando a cabo encuentros de este mismo tipo, reflejo de la amenaza a la seguridad bajo la que vivimos. “La ciberseguridad es una faceta importante de la seguridad que requiere un esfuerzo por parte de todos, autoridades, sociedad civil y sector privado”, aseguró Martín Ramírez, que vio vital analizar el ciberespacio desde una perspectiva multidisciplinar para acercarse a la manera más efectiva de controlarlo.

David Harries, coronel moderador de las Fuerzas Canadienses, dijo que el “ciberespacio es una potencial arma de destrucción masiva”, de ahí la necesidad de controlar su contenido.

El embajador italiano Carlo Trezza afirmó que “hacer el ciberespacio seguro solo se puede conseguir mediante la colaboración internacional”, pero encuentra la dificultad en que son los mismos estados los que “tienen distintas prioridades, conceptos y formas de abordar la ciberseguridad. “La estrategia europea de seguridad todavía se está construyendo por lo que es el momento de incluir la ciberseguridad en esta estrategia”, concluyó el embajador.

Durante las dos jornadas restantes que tendrán lugar en el Campus de Madrid – Princesa de la Universidad, diversos expertos, tanto académicos como de las fuerzas de seguridad del estado, presentarán y debatirán sus exposiciones para llegar a conclusiones que puedan ser utilizadas en un futuro.

Los comentarios están cerrados.