El embajador iraní de la Agencia Internacional de la Energía Atómica clausura la Conferencia Internacional sobre Ciberseguridad

Concierto de la Unidad de Música de las Fuerzas Aéreas (ACAR-Getafe), en la Universidad NebrijaLa jornada, celebrada en el Campus Madrid – Princesa de la Universidad Nebrija, culminó con el concierto de la Unidad de Música de las Fuerzas Aéreas (ACAR-Getafe).

El viernes 3 de junio finalizó la XLI Conferencia Internacional sobre Ciberseguridad (CICA) “Carta de Navegación del Ciberespacio”, un encuentro organizado por la Cátedra Nebrija-Santander sobre Análisis y Resolución de Conflictos y el grupo español del Movimiento Pugwash, que reunió a diferentes expertos en materia de seguridad.

Ali A. Soltanieh, embajador iraní de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, clausuró este encuentro con una conferencia en la que abordó la actual situación de la actividad nuclear del país de Oriente Medio.

Según explicó, la energía nuclear es una realidad que no podemos pasar de largo, sin olvidar, por otro lado, que es necesario seguir presionando para que se desmantelen las armas nucleares. Para el embajador, es fundamental decidir las acciones que se vayan a realizar en caso de ataque y actuar inmediatamente, porque la ciberseguridad dentro de las actividades nucleares es una cuestión de gran relevancia.

Por su parte, Juan Ignacio Morro Villacián, subdirector general de No Proliferación y Desarme del Ministerio de asuntos Exteriores y de Cooperación, agradeció la participación del embajador en esta jornada y habló de la importancia de la energía nuclear con fines médicos y de la necesidad de proteger el transporte de este tipo de actividades frente al terrorismo.

La jornada contó, además, con una mesa redonda moderada por Francisco José Cesteros, jefe de inteligencia de Cuzco Detectives, que habló sobre investigación privada y las preocupaciones de seguridad cibernética. Durante el encuentro, Juan Santesmases, vicepresidente de Gestión de Producto y Desarrollo de Negocios de Panda Security, abordó el desafío de amenazas en las empresas privadas y en instituciones públicas. Por su parte, Ana de Anca, directora de Sistemas de Gestión de la Energíade Red Eléctrica, trató sobre la concienciación de las personas en materia de seguridad, como un pilar de la prevención de incidentes de seguridad cibernética. Por último, Juan Miguel Velasco, socio director de Soluciones y Aiuken, habló sobre el papel de la seguridad cibernética en Internet.

Para finalizar el acto, la Unidad de Música de las Fuerzas Aéreas (ACAR-Getafe) ofreció un concierto en el patio central del Campus Madrid –Princesa de la Universidad Nebrija.

Comentario

  1. Fue una mañana en que las intervenciones de alto nivel fueron seguidas de interesantes coloquios. Para terminar la jornada, los excelentes profesionales de la Banda de Música del Ejército del Aire nos alegraron con marchas militares y con melodías inolvidables.

    Muchas gracias al profesor Dr. Martín Ramirez por la excelente organización del evento y a la Universidad Antonio de Nebrija por su hospitalidad.
    GRACIAS JESÚS