La Universidad Nebrija acoge los premios de periodismo Fundación Grupo Norte contra la violencia de género

La Fundación Grupo Norte, entidad sin ánimo de lucro que vela por los intereses de colectivos desfavorecidos, ha escogido la Universidad Nebrija para realizar el foro y la entrega de premios de periodismo contra la violencia de género que tienen el objetivo de “reconocer y valorar aquellos trabajos periodísticos que luchen contra la violencia de género”, según palabras de su presidente Javier Ojeda.

Esta primera edición de los premios de la fundación ha estado formada por un foro de debate inicial al que han acudido varios expertos de diversos medios de comunicación, muchos de ellos integrantes del jurado de los premios, para poner sobre la mesa la importancia del papel que los medios de comunicación tienen a la hora de informar sobre temas relacionados con el maltrato contra la mujer.

Los tres premiados de esta primera edición han sido Marta Torres de El Diario de Ibiza, en la categoría de medio escrito; Laura Otón de la Cadena Cope, en la modalidad de radio y el equipo de Documentos TV de RTVE por el documental El machismo que no se ve. Una mención especial ha sido para el humorista gráfico del ABC José María Nieto.

En las palabras de apertura, Javier Ojeda, ha querido agradecer a la Universidad el poder realizar este tipo de actos en sus instalaciones para dar voz a temas que conciernen a toda la sociedad y ha afirmado que “es vital que los alumnos de ciencias de la comunicación aprendan su futuro papel en los medios en la lucha contra la violencia de género”. También ha querido recalcar la importancia que, pese a ser la primera edición, han adquirido los galardones ya que se han presentado casi un centenar de trabajos al certamen.

La periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, también ha estado presente en la inauguración del foro y ha destacado que “sólo educando a las mujeres en los síntomas que puede estar ocultando un maltratador se puede solucionar este problema”. Asimismo, ha querido advertir a los medios de comunicación puesto que “sólo hay condena social y mediática cuando la víctima muere a manos de su maltratador” y que tendría que extenderse a cualquier caso de violencia machista puesto que “los medios de comunicación tienen el poder de crear el clima y el sentimiento social en el que el maltratador nos e sienta cómodo con sus tendencias”.

El vicerrector de la Universidad, Álvaro Bustinduy, presente en el foro, ha afirmado que “la Universidad valora estos impulsos por fomentar la sensibilización de estos temas que ya se tratan en las aulas con los alumnos”

La mesa de debate ha estado formada por varios profesionales de los medios de comunicación que han sido también parte del jurado que ha elegido a los premiados de esta edición. El profesor José Sanmartín, catedrático de filosofía de la Universidad de Valencia y experto en violencia de género; Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España; Montserrat Lluis, subdirectora del diario ABC y Eva Saiz, subdirectora de El País. Todos ellos han coincidido que aunque hay un largo camino por recorrer, España es el país que más lucha contra la violencia de género en comparación con el resto de Europa.

El profesor Sanmartín ha hecho hincapié en que “mientras no exista una verdadera igualdad entre hombre y mujer en las relaciones de pareja y la sociedad siga siendo cómplice con el silencio no se erradicará la lacra”. Para acercar el sentimiento que las mujeres maltratadas pueden tener, el profesor ha explicado  que “el amor y el control juntos generan dependencia emocional, una especie de síndrome de Estocolmo”.

Elsa González ha destacado la falta de mujeres en puestos directos como en los mismos consejos de administración de los principales medios de comunicación para ejemplarizar la necesidad de dar mayor importancia a la mujer en el mundo laboral para contribuir a la igualdad.

Por su parte, Montserrat Lluis ha hablado del valor de formación que tiene la información que publican los medios de comunicación y la necesidad de “aumentar la labor de formación para crear conciencia en la sociedad”. Una herramienta muy útil para frenar las conductas machistas y mostrar las salidas existentes de apoyo y ayuda que pueden tener las mujeres maltratadas.

La subdirectora de El País, Eva Saíz, ha denunciado que “en España, al principal causa de muerte violenta es la violencia de género” y ha querido explicar la importancia del uso adecuado del lenguaje en las informaciones porque “hablamos de maltratador, pero habría que hablar de delincuente porque está tipificado como delito”.

Una vez abierto el debate, los premiados y asistentes han podido intercambiar sus impresiones y ha destacado la idea de que para que las mujeres se sientan libres es vital que se incorporen al mundo laboral, “fomentar que las empresas contraten mujeres maltratadas para evitar el aislamiento y para que puedan ser libres y no vuelvan a manos de sus maltratadores para poder mantener a sus hijos” han coincidido miembros de la Fundación y asistentes.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio Nacional contra la violencia de Género, ha estado presente para entregar los premios a los periodistas y agradecer personalmente “la labor de los medios de comunicación en informar, apoyar y prevenir a las víctimas puesto que los tribunales no pueden llegar hasta el 80% de los casos que no son ni siquiera denunciados”.

Los comentarios están cerrados.