La Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo firman un convenio de colaboración

La Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija han firmado un Convenio-Marco de colaboración y su Anexo I, centrado en labores de investigación sobre temas de turismo. El Convenio-Marco y el Anexo I han sido firmados por el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes y por el presidente de la Universidad y del Patronato de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino.

El profesor Manuel Figuerola, director del programa de doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija, presente como parte activa de este acuerdo, incidió en la importancia del Convenio debido a que “el turismo requiere una llamada de atención y la colaboración de instituciones no es suficiente”. Además, “la Mesa del Turismo es un referente único en el sector para la Universidad Nebrija”, por lo que los resultados de los estudios de la Universidad “enriquecerán la información estadística del turismo del país”.

Por su parte, Abel Matutes aseguró que se trata de una “magnífica iniciativa” porque “hay que explicar al sector y a la población los datos producto de los estudios para que saquen provecho”. Junto con el presidente de la Universidad, Manuel Villa-Cellino, coincidió en que “sin el turismo España no habría mejorado su situación económica”.

Con este acuerdo entre la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija se busca reforzar la imprescindible relación entre el mundo empresarial del turismo y el ámbito académico. La actividad turística española precisa de un conocimiento cada vez más preciso y detallado de los factores que influyen en su desarrollo y determinan su competitividad en un sector que se caracteriza por su internacionalización y su ámbito global. El peso del turismo en el PIB español, previsiblemente superior al 11% en 2016, su contribución al empleo con una cuota superior al 12% ( 2,25 millones de afiliados a la Seguridad Social), su aportación determinante al equilibrio de la balanza de pagos, como primer sector exportador de la economía española en 2015, y su contribución a la corrección del déficit fiscal, exige un tratamiento académico cada vez más amplio y riguroso de una realidad fundamental de la economía nacional, tanto en lo que se refiere a la oferta (modernización de destinos maduros; gestión de destinos turísticos, diversificación de productos), como de la demanda (promoción y marketing), así como el encaje institucional del turismo y a la cooperación público-privada. El turismo español es el tercero mundial por el número de llegadas internacionales y el segundo por ingresos. Ocupa el primer lugar del “Índice de competitividad” que elabora el Foro Económico Mundial (WEF).

El Convenio-Marco tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre ambas instituciones para la investigación, el desarrollo de proyectos, acciones de promoción y posicionamiento en el ámbito del turismo, tales como la docencia, formación de recursos humanos, estudiantes en prácticas, la mejora de la calidad y de la gestión, investigación y acciones de comunicación. El Anexo I desarrolla el Convenio-Marco en el área de la investigación de la actividad turística acordando la realización de un “Informe trimestral sobre coyuntura turística” y, anualmente, “un avance a la aproximación de la Cuenta Nacional del Turismo Español”, que se dará a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública. La labor académica para la realización de estas tareas estará a cargo del profesor Manuel Figuerola.

La Mesa del Turismo es una asociación empresarial del turismo que engloba a empresarios y directivos del sector turístico. Tiene una vocación global, ya que abarca, entre otras, empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre, hotelería, hostelería, operadores y agentes de viaje, seguros, empresas de consultoría, informática y de comunicación especializadas en turismo, y entidades de promoción turística.

La Universidad Nebrija ha ocupado desde sus comienzos un lugar de vanguardia en la docencia y la investigación de la actividad turística y del sector turístico, no solamente en España sino con proyección internacional.

 

Los comentarios están cerrados.