La Universidad Nebrija colabora con los “Papeles para un pacto educativo”

José Antonio Marina, pedagogo y director de la Cátedra Nebrija-Santander de Inteligencia Ejecutiva, junto a Carmen Pellicer, subdirectora de la misma cátedra y presidenta de la Fundación Trilema y Jesús Manso, profesor de Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, han redactado los Papeles para un pacto educativo con la colaboración de la Universidad Nebrija, la Fundación Trilema y la Fundación Up.

Se trata de un documento donde se repasa el momento actual que vive la educación en España y la necesidad de hacer frente a cambios en el sistema educativo para acercarse a las necesidades reales de los alumnos hoy en día. “La educación está en un momento de transición, extraordinariamente incierto, donde puede decidirse la evolución cultural de los próximos decenios. Por eso es tan importante que nos enfrentemos audazmente a los problemas nuevos”, afirman los autores del texto.

Preocupados por el bajo interés y compromiso que muestran los estudiantes de distintos niveles de aprendizaje, Marina, Pellicer y Manso proponen un acuerdo entre todos los actores que forman parte de la educación en España – profesores, partidos políticos, padres y alumnos – para actualizar la pedagogía y la manera de transmitir conocimientos  a las próximas generaciones.

Para los expertos en educación, un pacto a largo plazo entre los distintos partidos políticos es indispensable para asegurar un sistema educativo estable y eficaz que permita el desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumnos sin cambios estructurales y pedagógicos en cada nueva legislatura.

“Estos Papeles tienen una pretensión humilde. Nuestra tarea es preparatoria. Nos hemos limitado a seleccionar y ordenar la mejor documentación disponible, y señalar las posibles vías de mejora. Es una caja de herramientas para la reflexión” afirma el documento que han redactado los expertos. Su objetivo es, por tanto “proporcionar la información más relevante a quienes tienen que tomar decisiones, a los agentes sociales y, por supuesto, a la sociedad entera que debe saber lo que sucede dentro del mundo educativo”

El documento completo de los Papeles para un pacto educativo está disponible en el siguiente enlace www.magisnet.com/pdf/papeles-pacto.pdf

Los comentarios están cerrados.