Finaliza el homenaje a Alonso Zamora Vicente en la Real Academia Española

La última jornada del “Homenaje a Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento” ha tenido lugar hoy jueves 22 por la mañana en la Real Academia Española donde, acogidos por su director, Darío Villanueva, los asistentes han podido escuchar las palabras de recuerdo que compañeros del académico han querido dedicarle.

Darío Villanueva ha afirmado que Alonso Zamora Vicente “tenía el don de la palabra” ya que podía conversar sobre cualquier tema de manera interesante y argumentada. También le ha reconocido como un “trabajador incansable lleno de ilusión” que “no gustaba de teorizar, pero su actividad crítica es de referencia y llena de fundamentos”. El director de la RAE ha realizado un repaso por la figura de Zamora Vicente como filólogo y académico, recordando le gran valor de su trabajo dentro de la Real Academia de la Lengua con la publicación de la Historia de la Real Academia Española.

Tras las primeras palabras, Darío Villanueva ha presentado al resto de ponentes que participarían en la semblanza de Alonso Zamora Vicente. José Antonio Pascual, académico de la Real Academia de la Lengua; Juan Mayor, catedrático de la Universidad de Salamanca; Jorge Urrutia, de la Universidad Carlos III e Ignacio Bosque, académico de la RAE.

José Antonio Pascual ha destacado la figura  de Zamora Vicente como profesor y persona: “Alonso Zamora Vicente no sólo formó filólogos o profesores, sino personas con otra forma nueva de trabajar”. Juan Mayor ha valorado la importancia de la enseñanza para el homenajeado ya que “su tarea principal fue la de enseñar y lo hizo siempre que s ele presentó la oportunidad en muchos sitios, tanto en España como en el extranjero” haciendo referencia a su etapa en la Universidad de Salamanca.

Jorge Urrutia ha querido compartir con los asistentes recuerdos de su etapa como alumnos de Zamora Vicente y todo aquello que el profesor transmitía en las aulas y fuera de ellas.

Ignacio Bosque ha destacado la importancia de la labor que ejercen los profesores y la necesidad vital de tener buenos maestros en las universidades, como lo fue Alonso Zamora Vicente, “maestros que enseñen a pensar” ha afirmado el académico.

La clausura del acto ha estado en manos de Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija, quien ha querido que sus palabras fueran de agradecimiento hacia Zamora Vicente por la ayuda imprescindible a la hora de poner en marcha la Universidad Nebrija. Pilar Vélez, directora de la Fundación Antonio de Nebrija ha agradecido a todos los asistentes y participantes su colaboración para llevar a cabo el homenaje a Alonso Zamora Vicente.

La primera jornada del homenaje tuvo lugar, durante la mañana, en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija con la presencia del rector Juan Cayón y del rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, quienes, junto a Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, dirigieron unas cariñosas palabras en recuerdo al filólogo que tan gran aportación hizo al mundo universitario y, en concreto, a la creación de la Universidad Nebrija.

Numerosos catedráticos de universidades de toda España acudieron al acto para formar parte de las mesas de ponencias que recordaron durante toda la mañana la figura de Zamora Vicente y analizaron sus obras literarias y su tratamiento de la lengua y la cultura popular.

Por la tarde, los asistentes se dirigieron al Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense para disfrutar de una lectura dramatizada de los textos del escritor en manos de su nieta, Ana Zamora, y su compañía de teatro Nao d’amores.

Los comentarios están cerrados.