La familia Nebrija crece con las aportaciones de Alexandra Delgado Jiménez

Evolución y crisis de la Región Metropolitana de Madrid

Alexandra Delgado, profesora de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Antonio de Nebrija, analiza en esta obra la gran transformación urbana de la Región Metropolitana de Madrid en el período 1985-2007, fruto de un fuerte crecimiento demográfico, del cuerpo físico y, sobre todo, de su coste y consumo, volviéndose más insostenible. Para tratar de comprender esta evolución asimétrica, ensaya sucesivos modelos con el fin de explicar la transformación de esa realidad mediante la articulación de las formas de poder y de sus políticas asociadas. La situación actual es de crisis urbana, causada principalmente por la separación entre las necesidades y la producción de ciudad, ya que el desarrollo no se ha basado en la creación de nuevos hogares u otros aspectos demográficos, sino en la acumulación de capital a través del crecimiento de la propia ciudad, conformado por una expansión urbana descontrolada, con mayores exigencias energéticas.

El estudio de esta región resulta paradigmático, debido que ha desempeñado su papel como laboratorio de nuevas formas de gobierno y planificación, con un nuevo impulso al centralismo, con gran protagonismo del espacio, y a que la ciudad ha resultado un motor de crecimiento económico. Mediante el análisis de este período, la autora trata de mostrar qué perspectivas se ofrecen para transformar el gobierno urbano hacia un modelo más deseable y sostenible.

Tienes a tu disposición este libro en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa, y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Si además eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieres que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.

Más información en:  bibliote@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.