Comienza el Curso de corresponsales, enviados especiales y reporteros de guerra para los alumnos de Periodismo

Curso de corresponsales, enviados especiales y reporteros de guerra

Los alumnos del Grado en Periodismo, desde este viernes 21 de octubre, podrán participar en la primera edición del Curso de corresponsales, enviados especiales y reporteros de guerra, que dirige el periodista Álvaro Nieto, subdirector de la revista Tiempo, bajo la coordinación académica del profesor Carlos Cachán, y la del coordinador de la titulación, Nicolás Grijalba.

El curso, que consta de seis sesiones, pretende dar a conocer en profundidad a los alumnos el trabajo periodístico de los corresponsales, los enviados especiales y los reporteros de guerra, con el único objetivo de que en un futuro próximo nuestros estudiantes puedan ejercer estas ramas de la información con eficacia y precisión. En cada una de las sesiones, de cuatro horas de duración, los estudiantes de Periodismo alternarán la pura información teórica con la práctica más directa, incluyendo siempre un encuentro con distintos profesionales de la comunicación que han ejercido, en algún momento de su vida, este tipo de información en prensa, radio y/o televisión.

En la primera sesión Álvaro Nieto hablará acerca de la figura del corresponsal, para a continuación mantener un encuentro con el periodista y corresponsal Fernando García, del diario La Vanguardia. Los alumnos tendrán que generar una crónica sobre la situación política en España como si ejercieran de corresponsales en Madrid de un medio extranjero. En la segunda sesión, a celebrar el 4 de noviembre, se profundizará en el trabajo de las corresponsalías informativas, y esta vez será el periodista Frank Smith (BBC, RNE) quien narre a los estudiantes algunos de los pasajes más interesantes de su carrera profesional.

Durante la tercera jornada, el curso se centrará en los enviados especiales que realizan labores informativas en Bruselas, centro de la política europea. Álvaro Nieto, acompañado del periodista radiofónico Alfonso Sánchez García, explicará a los estudiantes los mecanismos para llevar a cabo una información veraz y objetiva desde el Parlamento Europeo. Los alumnos tendrán que analizar posteriormente el funcionamiento de algunos organismos internacionales para, posteriormente, generar una noticia o reportaje. La cuarta sesión estará reservada para charlar acerca de la figura de los enviados especiales, y en este caso será el profesor y fotoperiodista Andrés Ballesteros, de la Agencia EFE, quien se encargue de contar a los estudiantes del Grado cómo se trabaja para una agencia de noticias.

La penúltima jornada, como es evidente, estará centrada en la figura del reportero de guerra, perfil vocacional de periodista que, sin embargo, sigue despertando mucho interés entre los estudiantes. Para esta cita contaremos con las periodistas Mónica Bernabé (El Mundo) y Ana Alonso (El Independiente), que contarán sus vivencias como informadoras en diversos países y regiones envueltos en conflictos armados.

El curso finalizará con un viaje de los estudiantes y los responsables del mismo a la ciudad de Bruselas, donde los futuros periodistas podrán conocer de primera mano el funcionamiento del Parlamento Europeo. Además, mantendrán un coloquio con eurodiputados y periodistas que trabajan en estas instalaciones. Posteriormente, y a modo de epílogo, cada alumno tendrá que elaborar un trabajo final para estudiar en profundidad la red de corresponsales o enviados especiales de un medio concreto.

Para más información escribir a: ngrijalb@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.