Ana Salvá: la supervivencia de ser periodista freelance en Asia

El pasado martes 25 de octubre, la joven periodista Ana Salvá mantuvo un encuentro con los alumnos de 4º de Periodismo para contar su experiencia como freelance en el continente asiático. Salvá, que acudió a la clase de ‘Gestión en comunidades virtuales’, explicó que siempre tuvo muy claro lo que quería hacer y que sus primeras prácticas en Televisión Española le sirvieron para darse cuenta de que su deseo era viajar y conocer otras realidades.

Salvá explicó a los alumnos que es importante “dotarse de sueños”, pues su ilusión desde muy joven era conocer la India. Tras un viaje por este exótico país, al regresar a España, la periodista continuó haciendo prácticas en el mundo de la información para, a continuación, conocer en profundidad Marruecos, Israel y Palestina. Su pasión por estas nuevas realidades la convenció para cursar un máster en historia, complemento perfecto para su carrera de periodista.

Junto con la profesora de la materia, Fátima Martínez, la periodista aprovechó para presentar a los alumnos un proyecto muy personal que coordinó junto con Joan Planas, videógrafo documental. Se trata de ‘Buscando historias’: una pieza audiovisual financiada a partir del modelo crowdfunding. Con este proyecto, convertido en medio digital, consiguieron relatos muy interesantes, como la de la tatuadora de Filipinas que gustó mucho a sus seguidores y a otros medios de comunicación, interesados en su trabajo. Tanto Ana como Joan también pudieron viajar a China, Filipinas, Tailandia, Camboya y Birmania; diez meses de la mano de ‘Buscando Historias’, que además consiguió el premio a mejor blog multimedia del año (concedido por la revista 20 minutos).

La periodista aseguró que lo principal para un periodista freelance es tener una buena agenda para saber a quién recurrir y tener contactos según se sucedan los acontecimientos. Para Salvá, otro punto muy importante para ganarse la vida como freelance es escribir en inglés, con el objetivo de tener más puertas abiertas a la hora de vender historias.

Para terminar, la periodista instó a los alumnos a tener paciencia y respeto a la profesión: “ser periodista freenlance es ser un periodista autosuficiente, estáis solos, tenéis que saber tomar fotos, editar vídeos, hay que aprender”. La conferencia terminó con un turno de preguntas por parte de los estudiantes, y con un caluroso aplauso de los participantes, que calificaron el evento como productivo e interesante.

Los comentarios están cerrados.