“Se puede hablar de todo con respeto y sensibilidad”

El periodista Jon Sistiaga ha protagonizado la segunda sesión del ciclo ‘Periodistas Nebrija’ que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija.

La charla que el conocido reportero ha mantenido con los alumnos de la Universidad les ha mantenido atentos a sus palabras desde el primer momento en el que ha comenzado a relatar su experiencia y compartir vivencias con los asistentes  para “que puedan serviros en vuestro futuro” ha establecido Sistiaga como objetivo del encuentro.

Jon Sistiaga ha insistido en la importancia que tiene cada periodista de saber hasta dónde se puede llegar e identificar cuándo la presencia del reportero está provocando que se lleve a cabo una acción para que sea grabada: “Tienes que decidir en qué momento bajas la cámara porque estás provocando tú lo que está ocurriendo  y eso no es verdad, os están engañando”.

También ha querido resumir en tres claves fundamentales lo necesario para ser un buen profesional de los medios de comunicación: “formación, ambición bien entendida y suerte, mucha suerte”. Sistiaga ha explicado que la formación es imprescindible para una base sólida y la vocación y la curiosidad son parte de la ambición, dentro de los límites del compañerismo, pero la suerte también es necesaria para estar en el momento oportuno cuando ocurra algo importante. Aun así, el trabajo constante es imprescindible para que llegue esa suerte.

Jon Sistiaga ha cubierto numerosos conflictos armados y ha viajados a países “donde la violencia es una forma de vida”  y ha explicado a los alumnos cómo salir de una situación en la que se encuentren amenazados o cómo sacar el máximo partido a un entrevistado: “Es necesaria mucha empatía y cercanía para conectar con el entrevistado, el periodista tiene un poco de actor”.

Una de las ideas que el periodista ha querido dejar muy clara es que “se puede hablar de todo siempre que se haga con respeto y sensibilidad porque todos tenemos derecho a conocerlo todo y a enterarnos de todo” ha remarcado Jon Sistiaga.

El periodista ha evolucionado profesionalmente desde el “breaking news” inmediato a “conseguir hacer cinco capítulos de un mismo tema, narrativa cinematográfica, pero con personajes reales”.

El último consejo que el reportero ha querido transmitir a los alumnos es que deben “diferenciarse por vuestra capacidad de contar lo que ocurre de forma diferente, lo importante ya no es llegar el primero, sino ser el mejor al contarlo”.

Los comentarios están cerrados.