Claves para gestionar un despacho de abogados

La Universidad Nebrija celebró la mesa redonda La gestión de despachos ante los retos tecnológicos

La Facultad de Ciencias Sociales celebró la mesa redonda La gestión de despachos ante los retos tecnológicos, el lunes 28 de noviembre en el Campus de Madrid-Princesa, con motivo de la presentación del libro “Diseño, creación y administración de un despacho de abogados”, escrito por Luis A. García Segura, profesor de la Universidad Nebrija.

Participaron en este encuentro el rector, Juan Cayón; Antonio Garrigues Walker, presidente del Patronato de la Universidad Nebrija y presidente de Honor de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios; Carlos García-León, socio director de Legal Reputation; la profesora Ana Quintana y Luis A. García Segura, profesor de la Universidad Nebrija y autor del libro.

Según explicó el profesor García Segura, nunca ha sido tan complejo como hasta ahora poner en marcha un despacho de abogados. Sin embargo, en la actualidad hay muchos elementos que ayudan al profesional en esta tarea. “Este libro ha profundizado en mi tesis doctoral sobre cómo se configura un despacho de abogados”, señaló.

El libro, de la colección Gestión de Despachos de Thomson Reuters Aranzadi y con un prólogo de Antonio Garrigues Walker, es un manual para la gestión y arranque de los bufetes: Lo primero que recomienda es elegir el modelo de despacho a gestionar, el que mejor se adapte a nuestras posibilidades. En segundo lugar, hay que diseñar un plan de negocio teniendo en cuenta el análisis de mercado realizado. Además, hay que definir claramente el capital inicial del proyecto: prever los gastos y los ingresos. Después, es necesario ejecutar el plan de negocio: ubicación y recursos.

Otra de las claves es la política activa de marketing y de captación de clientes. En este sentido, el trabajo de los abogados estará vinculado a la política de marketing y comunicación del despacho.

En todo este proceso no hay que olvidar el uso de la tecnología para facilitar el trabajo y acortar tiempos. Y a ello hay que añadir otro punto fundamental, la paciencia, ya que se trata de una carrera de fondo. Por último la adecuada elección de los socios y la inversión del tiempo en la gestión del despacho completan estas claves para el éxito.

Los comentarios están cerrados.