Irene G Punto, poeta, periodista y profesora de Escritura Creativa, impartió una masterclass con motivo del XIII Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente.

“Escribir es de valientes”

Irene G Punto, poeta, periodista y profesora de Escritura Creativa de la Universidad Nebrija, impartió una masterclass con motivo del XIII Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente, el miércoles 18 de enero en el campus Madrid – Princesa.

Tener siempre un diccionario cerca, apuntar las palabras que van apareciendo en nuestra vida, utilizar diccionarios especializados, tener curiosidad y capacidad de observación, buscar la naturalidad… Estas son algunas de las claves para mejorar nuestro vocabulario, adquirir mayor dominio de las palabras y en definitiva, escribir mejor. Porque, como señaló la profesora Irene G Punto durante esta masterclass, “se escribe con palabras, estamos rodeados de palabras y son la herramienta del escritor”.

Irene G Punto, poeta, periodista y profesora de Escritura Creativa, impartió una masterclass con motivo del XIII Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente.La profesora descubrió algunos secretos para perder el miedo al folio en blanco: tener una buena documentación, escribir todo de forma ligera y sin pensar demasiado para luego hacer un repaso y documentación posterior, aprovechar los sueños, que son una fuente de inspiración, practicar la escritura automática o la escritura creativa a través de braimstorming, por ejemplo, y apuntar las ideas que puedan aparecer en cualquier momento.

Pasar de lo abstracto a lo concreto también es fundamental en un buen texto. “Un texto y en especial el microrrelato, tiene que ser lo más concreto posible. Que sea el lector el que saque la idea de lo abstracto, a través de algo concreto que nosotros hemos escrito”, apuntó Irene G Punto.

Además, ofreció ocho claves para escribir un microrrelato:

  1. Seremos como un escritor cirujano: seleccionar cada palabra con pulcritud.
  2. Tenemos que intentar sorprender desde el primer momento.
  3. La importancia del título: cuanto más llamativo sea, más ganas tendremos de leer el microrrelato.
  4. Si parece un chiste, lo es. Cuidado porque un microrrelato no es un chiste.
  5. Cuanto más trabajamos un microrrelato, menos extenso resulta.
  6. Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo.
  7. Aplicar sin complejos toda la literatura anterior (metaliteratura).
  8. La importancia del cierre: un buen cierre puede hacer historia.

La poeta y periodista animó a los participantes en esta masterclass a asumir el reto de escribir porque “escribir es de valientes”, según aseguró. Y los estudiantes aceptaron el desafío. Cada uno de ellos, a partir de una frase inicial, escribió su microrrelato para compartirlo con todos los participantes.

La masterclass supuso todo un ejercicio de entrenamiento para los interesados en participar, este año, en la XIII convocatoria del Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente, que estrena, precisamente, un nuevo premio de microrrelato universitario. Las técnicas y claves ofrecidas por nuestra profesora son aplicables, en general, a todos los géneros literarios, pero serán de gran ayuda, especialmente, a los alumnos universitarios que decidan tomar parte en el certamen, presentándose al Premio de microrrelato universitario. Las bases del certamen y más información sobre el mismo están disponibles en http://biblioteca.nebrija.es/cgi-bin/opac?HELPID=unne0033.

 

Los comentarios están cerrados.