José María García: “Los que dirigen los medios hoy en día son unos patanes”

El prestigioso periodista deportivo, José María García, ha participado en el ciclo de ‘Periodistas Nebrija’ que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación y ha compartido con los alumnos una charla sobre la dura realidad de la situación del periodismo en España.

Desde su vasta experiencia, y a pesar de ser una persona positiva como ha afirmado él mismo, la mirada de José María García se ha mostrado pesimista con la realidad que los futuros periodistas van a tener que enfrentar una vez salgan de las aulas.

El periodista consiguió con su voz poner el periodismo deportivo en primera línea, aún cuando esta especialidad no estaba bien considerada y ha podido trabajar en numerosos medios de distinta orientación manteniendo su independencia profesional: “tenéis que mantener vuestra independencia como periodistas porque es vuestra credibilidad” ha aconsejado García a los asistentes y se ha mostrado agradecido de que, en su caso, siempre le han dejado ser él mismo.

García, que colgó los auriculares radiofónicos en 2002, se ha mostrado muy crítico con los medios de comunicación actuales, con su dependencia política y la ineficacia de los empresarios que los dirigen: “Hoy en día, los que dirigen los medios de comunicación son unos patanes”. El periodista asegura que “el desconocimiento del medio por parte de los directores es tan atroz que deja a los periodistas desprotegidos y sin cobertura” lo que ha propiciado la situación actual y el desprestigio de los periodistas. Además, asegura que “los casi todos los medios de comunicación, salvo dos corporaciones como Mediaset y Atresmedia, están en quiebra técnica por no haber sabido adaptarse a las nuevas situaciones”.  José María García ha explicado que, en otros países en tiempos de crisis, la publicidad que nutre a los medios, no desaparece porque los empresarios la consideran una inversión, sin embargo, en España la publicidad se considera un gasto por lo que se cortó con la crisis y ha llevado a la desaparición de muchos medios.

A pesar de declararse un enamorado de la profesión, el periodista deportivo ha dicho a los estudiantes: “sois víctimas de la penosa situación del periodismo español con difícil solución. Habéis elegido la peor profesión”. García no ha querido dar falsas esperanzas a los alumnos, sino ser sincero con ellos, pero ha pedido que no pierdan la esperanza, que salgan al extranjero y que de la charla de hoy “analicen y reciclen las conclusiones que vamos a sacar”.

Referencia a Nebrija

El periodista José María García hizo una referencia a su visita a la Universidad Nebrija en el espacio que reunió en la COPE a Gabilondo, Del Olmo y García, el pasado lunes 13 de febrero. Puedes escucharlo en este enlace, en el minuto 30 del programa.

Los comentarios están cerrados.