Marta Pérez Ibáñez, profesora de la Universidad Nebrija, e Isidro López Aparicio, profesor de la Universidad de Granada.

La Fundación Nebrija publica un estudio sobre la actividad económica de los artistas en España

  • El trabajo, realizado en colaboración con la Universidad de Granada, aporta elementos fundamentales para comprender la realidad económica y profesional del sector
  • Según se observa en este estudio, el 50% de los artistas encuestados declara percibir ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional

Marta Pérez Ibáñez, profesora de la Universidad Nebrija, e Isidro López Aparicio, profesor de la Universidad de Granada.Marta Pérez Ibáñez, profesora de la Universidad Nebrija, e Isidro López Aparicio, profesor de la Universidad de Granada, han presentado el estudio “La Actividad Económica de los/las Artistas en España”, hoy miércoles 15 de febrero en el Auditorio de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.

El estudio, publicado por la Fundación Nebrija en colaboración con la Universidad de Granada, tiene como objetivo aportar una visión sobre la actividad económica y profesional de los artistas plásticos y visuales en España a través del testimonio de 1.100 artistas encuestados.

Este trabajo, según han explicado sus autores, es fruto de una investigación realizada durante más de dos años, que permite profundizar en los aspectos más destacables de la economía de los artistas españoles y su relación con el mercado y, específicamente, en cómo han evolucionado dichas relaciones desde el inicio de la crisis de 2008.

Entre los datos más significativos, el estudio muestra que el 50% de los artistas encuestados declara percibir ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, y menos del 15% manifiesta que puede vivir solo del arte. Además, solo el 32% de los encuestados dice mantener relaciones estables con galerías y únicamente el 3% considera que es satisfactoria y su única fuente de ingresos.

Por otro lado, este trabajo permite identificar un perfil de artista joven, abierto a las nuevas tecnologías, con una forma de relacionarse con el mercado muy diferente a sus predecesores. Además, aporta datos en cuestiones de género, la trayectoria formativa de los artistas, el grado de precariedad de su economía, el grado de desempleo, etc.

Además de esta presentación, los profesores Marta Pérez Ibáñez e Isidro López Aparicio presentarán el estudio en la Universidad Nebrija, este viernes 17 de febrero a las 19.30 horas en el Campus Madrid-Princesa.

Los comentarios están cerrados.