Los periodistas Jesús Álvarez y Ángel Sastre, premiados en esta VIII edición de Nipho

Jesús Álvarez y Ángel Sastre reciben el premio Nipho por su trayectoria profesional

El pasado 24 de febrero tuvo lugar en el Campus de Princesa una nueva edición –la octava- de los Premios de Periodismo Nipho, que concede cada año la Facultad de Ciencias de la Comunicación a los mejores trabajos en prensa, fotografía, radio y televisión que realizan los alumnos de grado y de postgrado de la Universidad. Una cita que cada año permite a los estudiantes materializar sus aprendizajes en trabajos periodísticos que son sometidos a la valoración de un jurado compuesto por profesionales de los medios de comunicación.

Durante la ceremonia se entregó el Premio Trayectoria Profesional a Jesús Álvarez, presentador y director de deportes del telediario de La 1 de TVE y uno de los periodistas deportivos más emblemáticos del panorama nacional. En su intervención, que se produjo tras la proyección de un emotivo vídeo biográfico elaborado por los alumnos, Álvarez agradeció a la Universidad este premio y reconoció que “los periodistas necesitamos el calor del público porque nos indica que estamos en el buen camino.” Entre otras anécdotas, recordó cómo fueron sus inicios, con tan solo 18 años en Televisión Española y agradeció la confianza que entonces sus superiores depositaron en él.

Nueva Categoría

Este año, además, se instauró una nueva categoría de galardón, Premio Mejor Trayectoria Antiguo Alumno, que reconoce el trabajo desarrollado por ex alumnos de la Nebrija y que recayó en Ángel Sastre, periodista especializado en la cobertura de conflictos bélicos. Colaborador de Cuatro, La Razón y Onda Cero, Sastre manifestó el cariño que todavía mantiene con su Universidad y animó a los alumnos allí presentes a trabajar duro y a no conformarse en el desarrollo de su profesión. En este sentido, aprovechó para defender ante el auditorio la función de denuncia social del periodismo allí donde se produzcan desigualdades.

Una idea que fue compartida por el rector de la Universidad, Juan Cayón quién junto a Marta Perlado, decana de la Facultad, hizo entrega de los premios a los alumnos en las categorías de prensa, fotografía, radio y televisión.

Aula Abierta

Durante el acto, los miembros del jurado, formado por profesores de la Universidad y profesionales del sector como Melisa Tuya, coordinadora de blogs de 20 Minutos; Carlos Cachán, profesor de periodismo de la Universidad Nebrija; Ángel Negro, redactor de la sección Nacional en Informativos Antena 3 y Juan Diego Guerrero, director de Noticias de Fin de Semana de Onda Cero, han evaluado y corregido los trabajos presentados. Todos ellos coincidieron en la calidad de las muestras de los alumnos que van aumentando en cantidad y profesionalidad en cada edición.

Algunas de las recomendaciones que hicieron los profesionales fueron no dar la opinión propia en el texto que es “uno de los errores más importantes a evitar”, según destacó Melisa Tuya. Sin embargo, se valoró positivamente que los titulares, aunque objetivos, no fueran “meramente informativos”. Junto a Ángel Negro, Tuya coincidió en la importancia de mantener una estructura ordenada para que el lector o el espectador no se pierdan en la noticia.

En la categoría de fotografía, Carlos Cachán leyó las palabras de Andrés Ballesteros, fotoperiodista de la Agencia EFE, que es quien calificó los trabajos de esta categoría. El fotoperiodista destacó que “una foto está bien hecha cuando es informativa en sí misma, sin necesidad de un pie de página”.

Juan Diego Guerrero elogió los trabajos que habían buscando fuentes propias para los cortes radiofónicos y a aquellos participantes que lograban transmitir “intención” con su locución.

Alumnos premiados

Para finalizar, se entregaron los premios a los alumnos participantes ganadores de cada categoría del concurso.

En la categoría de prensa escrita para alumnos de grado, Paula Mayo fue la ganadora.

Los premios de fotografía dentro de la categoría de grado fueron dos debido a la alta calidad de los trabajos y recayeron en Ana Cadavid, primer premio y Tomás Patricio, segundo premio.

Clara García fue la ganadora del premio en la categoría de radio para alumnos de grado y entre los participantes de máster, fue Sonia Abbas quien firmó el mejor trabajo radiofónico.

Y en televisión los premios fueron para Iria Barbosa y Juan Muñoz, como estudiantes de grado, y  Alejandra Carrasco y Mónica García consiguieron el premio entre los alumnos de máster.

Texto: Juan Ignacio Rodríguez, Nebrija MediaLab

Los comentarios están cerrados.