La crisis de la universidad europea, a debate en el Club de Antiguos Residentes Nebrija

El Club de Antiguos Residentes Nebrija celebró el jueves 23 de marzo un encuentro sobre la situación de la universidad en Europa, que contó con la ponencia La Universidad europea en crisis: una visión desde España, impartida por el rector de la Universidad Nebrija, Juan Cayón.

El acto comenzó con la participación de Antonio Porro, presidente del club, que habló de los proyectos de esta asociación que busca crear vínculos entre las personas que han formado parte de la vida de Residencias Nebrija y que tienen en el nuevo club un espacio de encuentro y networking.

El rector de la Universidad hizo balance sobre escenario actual que vive la universidad europea y apuntó algunos de los aspectos que han provocado la crisis que sufre la educación en el viejo continente. Así, señaló el contexto de crisis en el que se encuentra la propia Europa postmoderna como uno de los factores que influyen en la situación universitaria actual. También hizo referencia al modelo de enseñanza, basado más en las competencias que en los conocimientos. “La universidad por supuesto debe contribuir a la transmisión de competencias y saberes útiles para el empleo, faltaría más. Pero limitar su papel en nuestra sociedad exclusivamente a eso, supone cercenar su auténtico sentido como institución de educación superior”, destacó el rector, quien también apuntó a la burocracia universitaria como una de las posibles causas de la crisis del entorno educativo europeo.

Juan Cayón también expuso algunos de los motivos del descenso de la calidad en el sistema universitario europeo, como la masificación de las aulas, la democratización de la enseñanza o la supresión de las pruebas de acceso. “Hay un aumentó clarísimo de la desigualdad entre los estudiantes, lo que hace mucho más difícil la tarea del profesor y provoca que el nivel alcanzado sea peor”, señaló el rector. Otra de las causas que, según Cayón, provocan que el sistema universitario se esté resintiendo son los docentes, que “están más preocupados por los procesos de acreditación que por la calidad de la docencia universitaria y por la investigación”

En esta línea, Cayón habló sobre la necesidad volver a los orígenes de la institución universitaria. “La verdadera educación es enemiga del utilitarismo en su esencia. Tradicionalmente, la universidad se ha entendido como aquella comunidad de hombres libres buscadores de la verdad, definición que hoy sigue pareciéndonos válida y ajustada a la esencia universitaria”, afirmó el rector.

Los comentarios están cerrados.