La distribución turística: el verdadero reto del turismo

El área de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales ha organizado una mesa redonda con expertos del sector del turismo para plantear varias cuestiones que están en mente de los profesionales y de los alumnos en torno a la distribución turística en España con los cambios en la tecnología, internet y las innovaciones que se esperan en el futuro.

Koldo Sagastizabal, de Booking; Christian Bailac, de L.E. Hotels; Javier González, de Be Mate y José Medina, de Viajes El Corte Inglés han sido los profesionales que han venido a la Universidad Nebrija para solucionar las dudas de los estudiantes.

Una de las cuestiones que se han tratado ha sido la posición de las agencias de viajes en un momento en el que internet y plataformas de reserva de hoteles o transporte están al alcance de todos y son, cada vez, más utilizadas por los clientes. José Medina ha explicado que, aunque son conscientes de los cambios a los que se enfrentan, no cree que las agencias vayan a desaparecer, sino que evolucionan cada vez más hacia un perfil de asesor que al de vendedor que han tenido hasta ahora. Además, Medina afirma que son los millenials los que vienen a pedir consejo con toda la información que tienen disponible en internet. Koldo Sagastizabal, de Booking, una de las plataformas que más ha ganado en el sector, afirma que estos cambios favorecen a su empresa dado que la distribución de información es mucho más global.

Otro modelo de negocio que se ha destacado es el de alquiler de apartamentos con servicios de hotel, que es lo que ofrece Be Mate. Javier González, ha explicado que ellos son “el sello de calidad” que asegura a los clientes que las condiciones por las que han pagado se cumplirán, seguridad en los servicios, en la calidad del apartamento…

Esto ha llevado a debatir sobre la llamada “economía colaborativa” que denomina la relación directa entre el cliente que ofrece y el cliente que demanda. Christian Bailac ha afirmado que plataformas como Airbnb “han hecho mucho daño a los hoteles”, pero “han venido para quedarse e integrarse y es un factor a tomar muy en cuenta” ha añadido Medina.

A las preguntas de los alumnos sobre la diferencia entre Airbnb y Be Mate, Javier González ha explicado que ellos están presentes para responder “ante los problemas que puedan surgir”.

También se ha hablado de los distintos destinos turísticos que están despuntando o que han perdido en cuanto a imagen, de lo que ha surgido el caso de Barcelona en el que los vecinos se están mostrando reacciones a convivir con apartamentos de alquiler turístico.

Toda la mesa ha coincidido en la necesidad que tiene el sector de ir adaptándose a las necesidades de los clientes y a la tecnología que va surgiendo cada vez más avanzada, pero ninguno duda de que la figura del agente de viajes no desaparecerá ni que puestos de trabajo, como los recepcionistas, no llegarán a ser sustituidos por máquinas.

“Para que la distribución sea perfecta es necesario que todas las partes del sector nos ayudemos entre nostros” ha finalizado Christian Bailac.

Los comentarios están cerrados.