Las claves para emprender desde la ingeniería

La Semana del Automóvil y de la Ingeniería ha cerrado en el Campus de Dehesa de la Villa con una mañana dedicada al emprendimiento desde la ingeniería.

Expertos como Senén Barro, presidente de RedEmprendia; Antonio Sainz, presidente del Instituto Europeo para el Emprendimiento, Elena Rodríguez Mayol, socia y consultora de ERM Consultancy y CEO en Coon Art, y Daniel Pardo, director general de Farsens han compartido con los asistentes su visión y experiencia como emprendedores para dar las claves que puedan ayudar en el futuro a los alumnos a construir su propio camino.

Senén Barro ha querido recalcar la importancia de las pequeñas empresas puesto que son las grandes creadoras de empleo en nuestro país y “son los emprendedores quienes mueven el mundo”. Afirmación con la que ha estado de acuerdo Antonio Sainz quien opina que un emprendedor es aquel “que siente la necesidad de transformar su entorno”.

Barro ha dado algunas claves de lo que un emprendedor debe desarrollar en él mismo para llevar a cabo su idea con éxito puesto que según él “a emprender se aprende”. Una de las cosas más importantes es tener pasión en el proyecto al que habrá que entregarse por completo, ser persistente y algo de visión para los negocios. Elena Rodríguez también coincide en la necesidad de que el proyecto apasione puesto que es necesario invertir muchas horas de trabajo para sacarlo adelante.

Sin embargo, los expertos también han querido romper ciertos mitos en torno al sector: “La idea no es la clave para el emprendimiento, vale más el equipo y tener un cliente para tener un negocio” ha afirmado Barro. Daniel Pardo ha añadido que, después de su experiencia, aprendió a que es necesario “tener la demanda antes que el proyecto. Hacerlo al revés no te llevará a nada”.

Otro de los factores importantes es contar con apoyos para llevar a cabo el proyecto. “No sólo económico, sino asesoramiento técnico y expertos en la búsqueda de clientes y financiación”, ha dicho Barro. Elena Rodríguez opina que “el ecosistema de apoyo ahora para emprender es más favorable, aunque siga siendo difícil” y ha coincidido con Sainz en la importancia de saber contar el proyecto y transmitir correctamente a dónde se quiere llegar a la hora de buscar inversores y socios.

Los cuatro han afirmado que para llegar lejos es imprescindible saber rodearse de un buen equipo que trabajen en la misma dirección y no intentar llegar solo hasta el final.

Los comentarios están cerrados.