Ana Fernández Valbuena gana el III Premio de Investigación José Monleón 2017

La profesora Ana Fernández Valbuena ha sido la galardonada con el Premio de Investigación José Monleón 2017 concedido por la Academia de las Artes Escénicas de España por su estudio Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro).

Ana Fernández Valbuena imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y pertenece al grupo de Investigación Nebrija en Comunidades Académicas y artísticas. Es doctora en Filología, dramaturga, investigadora y traductora y titular de Dramaturgia en la RESAD. Recibió el Premio internacional de periodismo teatral Carlos Porto (Festival Almada, 2012) y fue Finalista en Premios Max 2010 por El arte de la comedia de E. De Filippo.

El libro, al igual que en las dos ediciones anteriores, se editará en la colección Libros de la Academia con la colaboración de UNIR.

La obra de la profesora Fernández Valbuena, Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro) es un estudio de investigación que explora la llamada “autoficción”, que en las últimas décadas se ha convertido en una voz privilegiada de la escena contemporánea, replanteando el papel de los autores, los actores y los espectadores. El trabajo de Fernández Valbuena se centra en el trabajo de la joven dramaturga y performer María Velasco (1984), cuya obra y arriesgadas propuestas escénicas han contribuido a diluir los límites entre los géneros dramáticos, ensanchando el valor del teatro escrito por mujeres como investigación sobre los desafíos de una generación y atendiendo a las particularidades de la emergente escritura de género y el papel rompedor de la voz femenina en la escena contemporánea.

 

Los comentarios están cerrados.