Gonzalo Solana analiza el proceso de internacionalización de las empresas españolas

El director de la Cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas, Gonzalo Solana, ha presentado su nuevo libro, La inversión de las empresas españolas en el exterior. Una decidida apuesta por la internacionalización, en el que realiza un profundo análisis del proceso de internacionalización que las empresas españolas llevan años haciendo y que tiene como resultado el crecimiento de la economía en España con empresas cada vez más solventes, eficaces y mejor reconocidas en el exterior.

A la presentación ha acudido también Rafael Myro, catedrático de la Universidad Complutense y Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio que se han mostrado muy satisfechos por el gran trabajo que ha hecho Solana para recopilar toda la información necesaria para un análisis de estas características.

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha dicho que la economía de España ha cambiado mucho desde los años ochenta que en Europa “nos consideraban un país en vías de desarrollo, y sin embargo, ahora somos una firma solvente y eficaz”. Poncela ha explicado que los inversores y marcas extranjeros, en un principio, buscaban en España producciones más baratas, “pero se dieron cuenta de que hay una producción con talento y eficiente”. La secretaria de Estado de Comercio ha hecho hincapié en la necesidad de “insertarnos en el open innovation de las grandes marcas” como siguientes pasos, estar presentes entre los países que generen más innovación, no sólo en el proceso de producción. Desde el Gobierno, consideran indispensable el “apoyo a las pymes en los países en los que desarrollen su actividad”.

Según el autor, la información recogida ha sido tanta que “seguiremos investigando en este sentido desde la Cátedra”. Myro ha asegurado que “la internacionalización de las empresas españolas ha sido muy apoyada por parte de las instituciones” factor clave para poder seguir creciendo en el extranjero.

“No somos conscientes aún de toda la enorme fortaleza competitiva que se ha conseguido, prueba de ello es el aumento de la exportación” ha afirmado el catedrático de la Universidad Complutense con una mirada positiva y de reconocimiento al esfuerzo que hace el sector empresarial español. Porque, según ha explicado Solana, estas empresas que se atreven a abrir su campo a la inversión extranjera y a nuevos mercados son las que crean mayor empleo: “la rentabilidad que las empresas consiguen con la internacionalización en países en desarrollo, sobre todo, es mayor que dentro del propio país”:

Además, dentro del análisis y las conclusiones que Gonzalo Solana ha expuesto durante la presentación, ha recalcado el cambio en las estrategias de las empresas que “se han hecho mucho más complejas y novedosas, con nuevas formas de relación y alianzas con otras empresas”. Como recomendación de política económica, tras el trabajo, Solana ha podido animar a “incorporar más empresas al proceso de internacionalización para conseguir una economía más fuerte y competitiva”.

Los comentarios están cerrados.