La factura económica del independentismo

El profesor Juan de Lucio ha escrito un artículo para el diario Cinco Días, en el que trata las consecuencias económicas de la situación que se está viviendo en Cataluña. Juan de Lucio destaca que, frente a lo que pudiera esperarse, los niveles de incertidumbre y de producción en la comunidad autónoma han crecido a la par, pero se pregunta si esto seguirá siendo así en el futuro.

El profesor piensa que los empresarios se replantearán si sus decisiones han sido correctas ya que altos niveles de riesgos suelen paralizar las inversiones de capital extranjero. La explicación se encuentra en la poca importancia que en el extranjero se está dando al independentismo en Cataluña: “Los mercados financieros internacionales ningunean el desafío independentista y obvian sus efectos” afirma el profesor. Además, las instituciones internacionales han decidido no inmiscuirse en lo que consideran un asunto interno. En un mundo con cada día más fuentes de tensión,  Juan de Lucio está seguro de que “El mundo es cada vez más capaz de absorber estos niveles de incertidumbre y seguir avanzando en su crecimiento”.

El profesor Juan de Lucio concluye que “los efectos económicos están siendo limitados porque son pocos los que creen que el resultado de este proceso pueda acabar con la ruptura” aunque espera que de producirse, se siga manteniendo unos considerables niveles de bienestar.

Los comentarios están cerrados.