XLII CICA, el respeto, la tolerancia y el diálogo, herramientas efectivas para construir puentes entre diversas culturas

La Cátedra Nebrija Santander en Gestión de Riesgos de Conflictos está celebrando durante esta semana la XLII CICA Conferencia Internacional sobre Conflicto y diálogo intercultural. Una ocasión que reúne a multitud de expertos para encontrar vías para solucionar de forma pacífica los conflictos actuales.

Ignacio García, capitán de navío, dijo en la inauguración esta edición, que “la biología no nos condena a la guerra; el diálogo es importante y puede resolver conflictos, de ahí la importancia de conferencias como esta.” Tras citar a los filósofos Zygmunt Bauman y su sociedad líquida –“el miedo líquido”- y a Hannah Arendt y el horror de la banalización del mal “una situación intolerable”, insistió en la importancia de no situar a los humanos como seres superiores ajenos al lugar en el que viven. Jesús Martín, presidente de la conferencia y director de la Cátedra, presentó el programa del encuentro, organizado, además de por la Cátedra, por el Movimiento Pugwash, fundado en 1957 por Albert Einstein y Bertrand Russell y premio Nobel de la Paz 1995.

Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, resaltó en su intervención la importancia de la educación y la implicación de la Universidad en los valores de tolerancia. La primera sesión, celebrada en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN, consistió en una mesa redonda moderada por el general de división Guillermo Velarde en la que participaron Abraham Haim, presidente, de la comunidad sefardí de Jerusalém, que habló sobre educación para la democracia, la paz y los derechos humanos: la experiencia de Israel; Ali A. Soltanieh, antiguo embajador de Irán en organismos internacionales, quien habló sobre el futuro de las armas nucleares tras el tratado de no proliferación; Saideh Lotfian, presidenta de Consejo Internacional del movimiento Pugwash, quien disertó sobre las complejas crisis de seguridad en Oriente Medio y Norte de África en un mundo globalizado.

La segunda jornada ha comenzado con la presentación del jeque Hojja Ramzy, director del Centro de información islámico de Oxford y del Consejo musulmán en el Reino Unido, quien ha hablado de la importancia de tener claro que “no existe un conflicto entre religiones, sino entre los hombres”. Para el jeque, son los hombres quienes han tomado la religión como excusa para justificar una guerra de poder a la que se debe hacer frente con la cultura, la educación, la prevención de la radicalización en internet y la cooperación entre religiones e instituciones: “tienen que trabajar para que sus comunidades se unan”. Asimismo, ha explicado que la terminología es importante porque “el lenguaje es la expresión de los pensamientos” y debemos dejar de usar un lenguaje que instigue a la polarización.

La conferencia supone una oportunidad de intercambiar ideas en el ambiente académico universitario sobre cuestiones relacionadas con el amplio campo del conflicto y la agresión, y en esta edición el lema que cobija la conferencia conflicto y diálogo transcultural. Se trata de resaltar cómo el respeto, la tolerancia y el diálogo pueden ser una herramienta efectiva para construir puentes entre diversas culturas, así como una vía de resolución de gran parte de los conflictos que afectan el mundo en la actualidad, especialmente aquellos relacionados con los flujos migratorios de personas de diferentes ascendencias culturales y étnicas.

Los comentarios están cerrados.