“Este movimiento frenético en la redacción es lo que más me atrae”

Alejandra Carrasco Barranquero, alumna Máster de Periodismo en Televisión, ha realizado sus prácticas como redactora en los Informativos de La Sexta. Su experiencia ha sido muy buena, tanto a nivel personal como profesional, y ha querido compartirlo con Nebrija en esta entrevista.

¿Qué es lo que más te atrajo del periodismo?

Conocer y aprender nuevas cosas, estar en continuo movimiento, no saber qué información tratarás a lo largo de la jornada y, además, ser capaz de informar a la gente y que la gente aprenda gracias a ti es muy reconfortante.

¿Habías hecho prácticas antes?

Sí, anteriormente en grado realicé prácticas en el suplemento del diario El Mundo – Yo Dona y en la televisión autonómica 7 Televisión Región de Murcia, ambas experiencias muy satisfactorias que complementaron mi formación educativa.

¿Qué es lo que has aprendido de tu contacto con el mundo laboral?

El contacto con el mundo laboral es muy importante para hacerte una idea de cómo podría ser tu día a día, a saber compaginar tu vida laboral, social y educativa y convertirte en una persona organizada. Además, el trabajo en equipo es muy importante para el crecimiento personal y profesional.

¿Qué es lo que más te ha gustado de las prácticas?

La responsabilidad que te dan, la confianza que depositan en ti… he trabajado casi a la par que un redactor y he tenido mucho trabajo, este movimiento frenético en la redacción es lo que más me atrae.

¿Cuál fue tu primera impresión al llegar a la redacción?

Fue un conjunto de emociones. Siempre me había imaginado en una televisión nacional y al ver que había llegado hasta aquí sentí miedo e ilusión a la vez.

¿Cuál ha sido tu labor en la empresa?

He realizado las labores de un periodista. Vídeos sobre noticias, coberturas, propuesta de temas, minutados, montaje y labores de producción de tus propios temas.

¿En qué se diferencia lo vivido con lo aprendido en las aulas?

Completamente en todo. Las prácticas son imprescindibles a mi parecer para realizar una completa inmersión en el periodismo. En las aulas se suele dar mucha teoría que luego al llegar a una redacción prácticamente no se asemeja en mucho. Tienes que aprender de nuevo y amoldarte.

¿Qué has podido poner en práctica que hayas aprendido en la universidad, laboral y personalmente?

En cuanto al Máster sí se que se asemeja a la vida de un redactor gracias a las simulaciones de trabajo, el buscar temas y trabajar en equipo he podido ponerlo en práctica en ambos lugares.

¿Hacia dónde quieres dirigir tus pasos ahora?

Me gustaría continuar en el ámbito de la televisión, ya que es el medio que más me gusta y en el que me he formado específicamente. Pero continuaré ampliando mi formación en idiomas y en alguna especialidad más complementaria como la política.

¿Qué aconsejarías a otros alumnos de tu Máster en la Universidad Nebrija?

Siempre aconsejo que se aproveche al máximo cada día del curso. Esta formación no es obligatoria, es algo que has decidido hacer por tu cuenta y debería aprovecharse cada oportunidad que se ofrezca. Empaparse de los conocimientos, hacer contactos, presentarse voluntario a todo, acudir a los seminarios y, sobre todo, disfrutar.

Los comentarios están cerrados.