Los profesores Fernando Moral y Alexandra Delgado inauguran el curso de Urbanística en la Università de la Sapienza en Roma

Los profesores Fernando Moral y Alexandra Delgado han impartido la conferencia inaugural del curso de Urbanística del profesor Giacinto Donvito bajo el título “Espacio público: de lugar de conflictos a espacio de colaboración”.

En esta lección inaugural han mostrado cómo la contemporaneidad ha representado, en diferentes formatos, situaciones socialmente inestables y capaces de transformar los espacios públicos urbanos. Quienes los han elaborado han participado, en ocasiones de manera individual y en otras como colectivo creando unas planimetrías que contribuyen al entendimiento de situaciones conflictivas en la Europa actual. Frente a planos de carácter preciso y con afán de registro de la realidad, frente a documentos propositivos que recogen la evolución planificada en el tiempo de poblaciones y territorios, presentamos unas mapas que, simultáneamente, contemplan transformaciones imprevistas de la ciudad existente, de carácter efímero, al tiempo que establecen desarrollos futuros de incierta materialización. Es un conjunto singular de documentos que concentran capas de información capaces de impulsar nuevas vías para la construcción de la ciudad pública.

Asimismo han expuesto cómo se pueden construir procesos en los que se subraya el papel del espacio público como el lugar de representación de los ciudadanos. La forma y formalización del espacio público determina las conductas y las relaciones sociales que se dan en su seno.  Este es el punto de partida del proceso de participación que se ha desarrollado para la transformación de un espacio con carácter de periferia interna en Tetuán, Madrid y que se ha materializado con la intervención mural de Boa Mistura en Tetuán, Madrid.

Se observa, por tanto, cómo el espacio configura la base material de las relaciones y su construcción en un proceso colectivo con agentes de diferente origen y condición (vecinos, niños, migrantes, etc.) supone un ejemplo de la transformación actual del espacio público con una complejidad creciente en el proceso de toma de decisiones.

Los comentarios están cerrados.