Ética y derechos humanos en la era biotecnológica

José María Rodríguez Merino filósofo y experto en bioética ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la “biotecnología” y ha querido reflejar esto en su libro Ética y derechos humanos en la era biotecnológica.

En esta obra se abordan los pros y los contras de los avances biotecnológicos, la ingeniera genética y las neurociencias aplicadas a la investigación biomédica, la práctica clínica y el perfeccionamiento del ser humano. Estos progresos no sólo tratan de “reparar” órganos y/o “regenerar” células o neuronas, sino también de modificar genes para “diseñar” organismos simples como una bacteria o complejos como un ser humano. Como consecuencia, se necesita de un nuevo paradigma ético en el que se debe reflexionar sobre la responsabilidad, precaución y transparencia de este poder biotecnológico sin olvidar los valores y derechos de los seres humanos.

El libro consta de cuatro partes, en la primera se explora la historia de los diferentes modelos de razón científica y ética aceptados por los médicos mecanicistas ilustrados para comprender las enfermedades y remedios del organismo humano. La segunda parte estudia los avances biotecnológicos, los progresos en ingeniería genética, los problemas bioéticos y el derecho a la investigación biomédica. La tercera parte aborda la ética de la responsabilidad y el derecho a la confidencialidad y a la calidad de la salud. Y por último, se recogen ejemplos de aplicación bioética como mecanismo de servicio y asistencia a los colectivos más débiles y vulnerables.

Si te interesa este tema, puedes consultar el libro en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija así como en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.