“El usuario ha dejado de ser un mero lead para ser tratado como una persona con sus gustos, preferencias o necesidades”

Entrevistamos a Carlos Velasco de Benito, alumni de Publicidad y Relaciones Públicas y digital director en Neolabels. Su primera inmersión en el mundo digital fue hace más de 10 años en la agencia de comunicación KREAB. Desde ahí he pasado por diferentes agencias asesorando a clientes tanto de B2B como B2C en temas estratégicos y de transformación digital. Liderando los ecosistemas digitales para SEAT, desde la agencia LOLA MullenLowe, pude adquirir una visión estratégica global de una multinacional la cual he podido aplicar en mis proyectos digitales en etapas posteriores a Epsilon o actualmente en Neolabels.

¿Cuáles son los avances más destacados que se han llevado a cabo en comunicación y marketing digital desde que empezaste hasta ahora?

La tecnología se ha posicionado como el principal pilar básico de la comunicación acompañando al la creatividad como timonel de cualquier estrategia de comunicación avanzada. Durante la última década, la comunicación ha roto la tendencia unidireccional de las comunicaciones establecidas en las web 1.0, las newsletter genéricas, etc. para dar paso a las famosas web 2.0 con una comunicación bidireccional y llegando a construir grandes plataforma y corporaciones donde el usuario es el que marcará el futuro de los contenidos de las diferentes plataformas (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.).

El famoso concepto del Big Data irrumpe en las grandes empresas como un diamante a pulir para poder optimizar cada una de las campañas lanzadas por los diferentes departamentos de marketing.

Los nuevos canales de comunicación digital, encabezado por el Social Media, presentan oportunidades de llegar a nuestro target con mensajes más adaptados, en el momento perfecto. El email marketing vuelve a retomar un protagonismo gracias a las diferentes plataformas de CRM.

La evolución en los sistemas de funcionamiento de los buscadores han forzado a las empresas a adaptarse a sus normas en términos de SEO, seguridad y contenidos para poder conseguir y mantener un buen posicionamiento en el mercado.

¿Hacia dónde se dirige el futuro tanto de la comunicación como del  marketing digital?

A la personalización, automatización y optimización de los mensajes. Como digo anteriormente, el cliente deja de ser un mero lead para ser tratado como una persona con un perfil muy concreto y hay que aprovechar cada impacto que podamos tener con los mensajes más apropiados. Las grandes tecnológicas irrumpen en este sector para crear plataformas y software, para dar soporte a este “must” del nuevo tratamiento del consumidor.

Has creado recientemente el ecommerce chakay.com de materiales de deportes de aventura? Cuentános más sobre este proyecto. ¿qué te motivó a crearlo?

Chakay es un bonito reto. Un nuevo ecommerce donde poder desarrollar los conocimientos y destrezas en marketing digital adquiridos durante mi vida profesional. He querido crear un portal con productos de montaña y outdoor muy especializados con un target muy específico. Representa una apuesta importante después de varias incursiones en el mundo del emprendimiento, algunas con éxito y otras con grandes aprendizajes (o como se llama coloquialmente, mazazos).

También estás trabajando en Neolabels, una agencia de comunicación online? Cuéntanos qué funciones desempeña y qué es lo que más te gusta de tu trabajo diario?

En Neolabels ayudo a las empresas a optimizar sus negocios en el entorno online. Actualmente dirijo proyectos para grandes multinacionales del sector seguros, banca o alimentación. Estos proyectos son muy variados dependiendo de la necesidad específica de la empresa. Programas de fidelización, estrategia e implementación de CRM, desarrollo de ecommerce, etc. son actividades en las que me muevo día a día.

Las verdaderas satisfacciones de nuestro trabajo, dentro del marketing online, llegan con los resultados. La analítica y diversos estudios post proyecto nos dirán si lo hemos hecho bien o mal. Personalmente, para disfrutar de mi trabajo, requiero un mix de varios factores: proyectos interesantes, un equipo con talento, unas buenas condiciones laborales, y sobre todo, un gran ambiente de trabajo. Esa es mi fórmula para disfrutar del día a día.

¿Cuál es vuestra principal misión con los clientes?

Siendo muy directo, cumplir sus objetivos. Así es como Neolabels se ha forjado una posición y reputación dentro del mercado. Actualmente tenemos grandes clientes con los que se lleva trabajando de la mano durante largos periodos.

¿Qué valor añadido aporta Neolabels al mundo de las agencias de comunicación online?

No es fácil encontrar agencias con un ADN tan digital que a la vez pueda ofrecerte un potente servicio en términos de estrategia y creatividad. Neolabels está ofreciendo un enfoque muy consolidado en el mundo de la transformación digital en donde puede aplicar un Know how basado en diversos casos de éxitos y aplicables y replicables a nuevos proyectos.

¿Qué recuerdas de tus años en Nebrija?

Lo recuerdo y con mucho cariño y, sin duda, ha sido un gran trampolín para llegar donde estoy ahora. Entonces no era fácil encontrar una facultad donde los profesores tuvieran una experiencia profesional de tanto nivel y referencia. Allí conseguí hacerme una perfecta foto de lo que me encontraría años más tarde en el mundo empresarial. Desde que acabé la carrera, he mantenido contacto constante, no solo con mis compañeros, si no con parte de profesorado habiéndome invitado en alguna ocasión a dar ponencias sobre proyectos puntuales en los que estaba involucrado.

¿Qué aprendiste en Nebrija que posteriormente has podido aplicar en tus diferentes puestos de trabajo?

Yo destacaría el escenario que me pintaban día a día sobre el mundo de la agencia publicitaria. Podría llamar a mi etapa en Nebrija un rodaje para poder empezar a trabajar con los conocimientos suficientes sin que este salto de la vida de estudiante a la profesional fuera una transición brusca.

¿Qué les aconsejas a los nuevos estudiantes que han empezado ahora sus estudios y que les gustaría desarrollar su carrera profesional dentro del mundo online?

Tienen que estar seguros de que saldrán muy preparados, eso seguro. Tienen la ventaja de que se encontrarán con profesionales que en muchos casos no habrán tenido una formación estrictamente digital y ahí podrán marcar una diferencia. Constantemente llegan a las diferentes agencias en las que he estado chicos de prácticas o juniors con conocimientos suficientes para hacerse rápidamente un hueco en el equipo. Mi consejo pensando en el mundo profesional sería que aprovecharan cada clase y a los conocimientos de cada profesor.

Los comentarios están cerrados.