Luis Fraga

Luis Fraga da las claves para ser periodista en su primer libro

El periodista Luis Fraga ha presentado su libro ¿Quieres ser periodista? frente a los alumnos del grado de Periodismo de la Universidad Nebrija, institución en la que Fraga fue también profesor.

El periodista cuenta con una larga trayectoria en televisión, casi 20 años en Antena 3 y también ha pasado por la redacción de la televisión gallega, pero ha sentido la necesidad de escribir el libro que le hubiera gustado encontrar cuando comenzó su vocación de periodista.

Por ello, ¿Quieres ser periodista?, coescrito con la también periodista, María Solar, recoge las recomendaciones que, desde la experiencia, Fraga y Soler intentan transmitir a las nuevas generaciones y a aquellos jóvenes que hayan empezado a sentir el gusanillo de la vocación periodística.

La primera de estas claves que aparece en el libro es marcarse metas claras y preparase a conciencia para conseguirla: “Esta profesión es una carrera de fondo” ha explicado Fraga y hay que formarse desde el principio en dirección al objetivo. El periodista ha recordado a los alumnos que en muchas ocasiones vivirán situaciones difíciles, pero que son necesarias para crecer como profesionales.

En el camino de la formación, Fraga recomienda leer y mantenerse informado, pero “no sólo de los temas que os interesen para vuestra especialización, porque de todo se puede aprender” ha añadido. Este es uno de los temas que en el libro destaca uno de los profesionales que los autores han entrevistado. Melisa Tuya, del periódico 20 Minutos, advierte que muchos de los nuevos periodistas que llegan a la redacción quieren formar parte de una sola sección, y deberían querer pertenecer a un medio, no a una sección concreta.

Las redes sociales también es una herramienta tratada en el libro de Fraga. Aunque es necesario cuidar los perfiles personales de la redes de cada uno como forma de presentación, no deben usarse como una fuente de información exclusiva por el sesgo que suponen.

Junto a los consejos de Luis Fraga y María Soler, se pueden encontrar las claves que transmiten grandes figuras del periodismo y profesionales en activo como Victoria Prego, Sandra Golpe o Casimiro García Abadillo, entre otros.

Por su inclinación como profesor, Luis Fraga ha propuesto una práctica a los alumnos asistentes para finalizar la charla en la que han realizado una crónica de lo que había sido la conferencia con tres ideas clave a expresar en medio minuto frente a una supuesta cámara.

Los comentarios están cerrados.