César Caicoya

“El Guggeheim es a la arquitectura del siglo XXI lo que el Guernica a la pintura del siglo XX”

César Caicoya, el arquitecto director de la obra del Museo Guggenheim de Bilbao, visitó a los alumnos de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija con motivo del 20 aniversario de la construcción del famoso museo bilbaíno.

César Caicoya explicó a los alumnos lo que supuso la construcción del Guggenheim para una ciudad como Bilbao, que se encontraba con el declive de la industria pesada, que había sido el principal motor de la zona. “Pero Bilbao optó por el cambio y por ser una ciudad de servicios con un nuevo puerto”, afirmó Caicoya. La regeneración de la ciudad se vio en las calles con nuevos ensanches y “muchos proyectos arquitectónicos que se llevaron a cabo en poco tiempo”. Entre esos proyectos se encontraba el Museo Guggenheim cuyo diseño estaba a cargo del famoso arquitecto Frank Gehry.

Cuando César Caicoya entró a formar parte en el proyecto comenzó a tener contacto con Gehry para conocer su obra. “Intentaba entender su mente para saber qué iba a necesitar”  dice Caicoya, que no fue sólo ejecutor de la obra sino responsable de la toma de muchas decisiones, así como de conseguir que el proyecto terminara dentro del plazo y los costes estipulados: “El Museo Guggeheim es un caso de éxito porque conseguimos terminar a tiempo, en fecha prevista para la inauguración. El edificio, a pesar de las múltiples actividades que recoge, no ha dado ningún problema”.

César Caicoya aseguró que cuando conoció el proyecto de Gehry “tuve la impresión de que el Guggeheim podía ser a la arquitectura del siglo XXI lo que el Gernica a la pintura del siglo XX”.

El arquitecto, que también participó en el proyecto del hotel Marqués de Riscal en Elciego, obra también de Frank Gehry, aconsejó a los alumnos que, como arquitectos, deben formarse en todas las partes que implica un proyecto arquitectónico, aunque se rodeen de un buen equipo, ya que estos conocimientos son los que están diferenciando a los arquitectos formados en España: “Estamos muy solicitados en el extranjero, que es donde ahora mismo hay trabajo, porque somos capaces de calcular además de diseñar”. Caicoya animó a los presentes a buscar trabajo fuera de nuestras las fronteras ya que “queda mucho por construir en el mundo”.

Los comentarios están cerrados.