XVIII Aula Plurilingüe

El Aula Plurilingüe acerca nuevos proyectos medioambientales a los alumnos

Un año más el Departamento de Lenguas Aplicadas y Educación y el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad Nebrija han organizado la XVIII Aula Plurilingüe sobre el Medio Ambiente con la temática de la sostenibilidad medioambiental. El objetivo de estas sesiones es sensibilizar a todo el colectivo universitario, desde un ángulo multicultural y plurilingüe, de la necesidad de un compromiso común por la protección del medio ambiente.

La jornada comenzó con la presentación de Basurama, un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de acción en el análisis de la generación de desechos y las posibilidades creativas que estos tienen para aprovecharlos. “Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos” explican desde el colectivo.

Mónica Gutiérrez, miembro de Basurama Madrid, fue la encargada de acercar esta propuesta a los alumnos de la Universidad, que cuenta con más de 100 proyectos en distintos puntos del mundo. Gutiérrez explicó que las acciones de Basurama se destinan a instalaciones artísticas con basuras en festivales, espacios creativos o lugares abandonados que toman un nuevo cariz y una función útil para la sociedad. Habló, además, de cómo se toman de ejemplo y se replican en otros sitios, lo que indica el éxito de este tipo de iniciativas.

También participaron en el encuentro los responsables del Centro de Información y Educación Ambiental El Huerto del Retiro, que llevan siete años con este huerto ecológico en pleno centro de Madrid. Un proyecto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid que, según afirmaron, “ha comprendido la necesidad de la utilización de los espacios verdes por parte de los ciudadanos y se han mostrado muy colaborativos”. Además, desde este Centro de Información Ambiental se muestran muy satisfechos porque cada vez aumenta más el interés de los ciudadanos: “Los huertos se están convirtiendo en espacios de participación y en Madrid forman parte del movimiento que reclama el espacio público para los ciudadanos, que son sus verdaderos dueños”, explicaron.

Estos huertos ecológicos se mantienen con un riego eficiente por goteo con abonos ecológicos libres de químicos y a pesar de contar con más de 250 huertos en Madrid las peticiones de terrenos por parte de los vecinos “se han disparado” y van a sortear algunos terrenos el 15 de diciembre entre todas las peticiones recibidas.

Tras estas dos propuestas, los alumnos del Grado en Lenguas Modernas mostraron los asistentes diferentes propuestas sobre temas relacionados con el medio ambiente en francés, inglés, alemán y chino. La jornada finalizó con un taller sobre caligrafía china y el uso de los palillos.

Los comentarios están cerrados.