Taller de empleabilidad

Universia y Meliá Hotels acercan los procesos de selección a los alumnos en la Semana de Turismo

En la segunda jornada de la Semana del Turismo, los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales han podido asistir a un taller de empleabilidad, organizado por el departamento de Carreras Profesionales e impartido por Universia sobre cómo afrontar un proceso de selección, que como han explicado en la presentación, cada vez son más largos y más difíciles debido a la gran competencia que existe entre los perfiles de los candidatos.

Universia realiza muchos procesos de selección por lo que ha podido trasladar a los alumnos qué buscan las empresas, cómo destacar los puntos fuertes y qué actitudes resultan más interesantes a los seleccionadores.

Un proceso de selección incluye varias etapas. Da comienzo con la preselección del currículum, un filtro telefónico y unas pruebas generales que se suelen enviar por email. Desde Universia, han hecho hincapié en varios consejos para crear un currículum atractivo, interesante y que pueda leerse de forma rápida sin perder la información más importante. “En diez segundos nosotros leemos el currículum y sabemos si un candidato nos interesa” han explicado.

También han señalado la importancia de mantener los perfiles de las redes sociales al día: “un perfil en Linkedin es esencial para la búsqueda de empleo y tiene que resultar preciso y atractivo”.

En la segunda etapa, la fase presencial en la que tendrán lugar las entrevistas personales y las dinámicas de grupo, desde Universia han dado claves para la actitud, la forma adecuada de acudir a la entrevista y cómo contestar las preguntas más complicadas. Además, en las dinámicas de grupo han aconsejado leer muy bien el material que se aporta, participar activamente en la conversación argumentando los puntos de vista, pero también escuchar y dejar hablar al resto de los participantes, controlando siempre el lenguaje verbal que “dice más que las palabras”.

Por último, desde Universia han aconsejado que aunque el resultado del proceso de selección sea negativo y “es bueno analizar qué ha podido fallar para mejorarlo en la siguiente ocasión, que seguro que llegará muy pronto”.

Tras el taller, el equipo de Recursos Humanos del Grupo Meliá Hotels International ha presentado el funcionamiento de este gran grupo de hoteles y ha explicado cómo se trabaja en sus departamentos: “En Meliá buscamos talento joven como el vuestro”. Un total de 108 alumnos han podido entrevistarse con un profesional de Meliá y conocer las distintas áreas que forman el Grupo puesto que tras la presentación han tenido lugar las entrevistas personales en las que el equipo de Recursos Humanos y los alumnos interesados han podido conocerse cara a cara y encontrar en qué departamentos podrían encajar.

Los comentarios están cerrados.