“Hay muchas personas con historias realmente impactantes que tienen mucho que contar”

Blanca Gómez Ledo, estudiante del Doble Grado de Ingeniería en Diseño industrial y Desarrollo de Producto con Bellas Artes, y miembro del Club de Voluntariado de la Universidad, realizó el 2 de diciembre su primer proyecto de voluntariado con la ONG Serve The City, en un proyecto para acompañar a personas mayores en riesgo de exclusión social. La acompañamos para descubrir sus motivaciones, compartir su experiencia y constatar sus sensaciones antes, durante y después de colaborar en el proyecto.

Son las 9:00 horas de la mañana, Blanca se dirige desde Torrelodones al metro La Peseta, lugar de encuentro con los responsables de la organización Serve The City. Una vez allí, mientras esperamos a que el resto de compañeros lleguen, le hacemos a Blanca una serie de preguntas para saber más sobre sus motivaciones para formar parte del club de voluntariado.

¿Por qué has elegido Serve The City y este voluntariado en concreto?

He elegido esta actividad porque algo que me parece muy importante en la sociedad es la integración social. Qué mejor que a través de la universidad que me da la oportunidad y de Serve The City, para aportar mi granito de arena.

¿Qué esperas de esta jornada?

Espero sobre todo aprender de esas personas, porque me interesa mucho todo lo que tienen que contar, escucharles y también quedarme con ganas de más, de volver aunque sea por mi cuenta.

Antes de ponernos en marcha, la supervisora de la actividad organizada por Serve The City, nos propone una parada en un bar cercano al metro La Peseta para dar una serie de directrices que deben seguir los voluntarios: “No tenemos que prometerles nada, solo venimos a escucharles, es una actividad de acompañamiento”, les explica la responsable.

Blanca y sus compañeras entablan conversación con una mujer de 61 años de origen inglés que desde hace 5 años vive en España. Su historia impacta a Blanca y esta se ofrece a salir a dar un paseo con ella para saber más sobre su trayectoria. Hablan sobre cine, música, poesía y política.

A la salida del centro preguntamos a Blanca sobre la jornada.

¿Cómo ha sido la jornada?

Ha sido muy satisfactoria, mucho mejor de lo que me esperaba. Me ha sorprendido mucho y seguro que volveré porque ha superado mis expectativas. Haciendo este tipo de actividades te das cuenta de que hay muchas personas con historias realmente impactantes que tienen mucho que contar y ganamos todos.

Desde el Club de Voluntariado promovemos y fomentamos la implicación social de nuestros alumnos a través de programas y proyectos de distintos tipos de voluntariado con ONGs que centran su labor en diferentes áreas de voluntariado asistencial, medioambiental, por proyectos o de concienciación.

Y no podemos olvidar y destacar, además del impacto en el proceso de maduración de  nuestros alumnos a nivel personal que tiene la colaboración en este tipo de iniciativas, el añadido que supone para su currículum a la hora de enfrentarse a procesos de selección. Cada vez son más valorados por las empresas este tipo de actividades que definen a la persona de cara a su futuro compromiso con la organización o su responsabilidad social vínculada al puesto de trabajo.

Los comentarios están cerrados.