Juan Arturo Rubio Arostegui habla sobre los nuevos doctores en El País

El profesor Juan Arturo Rubio Arostegui, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Nebrija, ha publicado el artículo ¿Para qué estamos formando a los mejores doctores de la historia? en El País en el que habla de la importancia de la transparencia en la formación de competencias investigadoras por parte de las escuelas de doctorado ya que las agencias de calidad universitarias que acreditan los programas de doctorado ponen en ello un gran énfasis: “Ello quiere decir que si las universidades, a través de las escuelas de doctorado que se han creado en poco más de un lustro, no son solventes en una formación doctoral exhaustiva, transparente y de excelencia, tendrán dificultades con las agencias de calidad para mantener sus programas” explica Rubio.

Estas medidas están contribuyendo a mejorar la excelencia de los programas de doctorado porque “el acceso es mucho más restringido con la nueva norma y también se tiende a eliminar a aquellos doctores de los planes antiguos cuya finalidad era la de obtener el título como recurso decorativo”.

Para asegurar este cambio, el profesor Rubio pide que haya una mejora de la política de I+D+i ya que “la política de I+D+i en forma de incentivos fiscales y subvenciones para las empresas es claramente insuficiente” afirma el profesor. Esta mejora permitiría potenciar y aprovechar la innovación en la formación que poseen los nuevos doctores.

Según Rubio, las escuelas de doctorado trabajan para que sus doctores no sólo sean “los mejores de la historia” sino que sus investigaciones y la transmisión de su conocimiento tengan una aplicación y un valor en los sectores empresariales y en las políticas públicas.

Los comentarios están cerrados.