Seminario Bienes Públicos

La información como bien público al servicio de la ciudadanía

La Universidad Nebrija ha acogido el Seminario Internacional Bienes Públicos Globales: La información como bien público y derecho de una ciudadanía global, en su décima edición que ha tenido lugar los días 25 y 26 de enero. Adela Alija, directora del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad, ha sido la encargada de dar la bienvenida a este seminario.

El seminario ha abordado desde diversas perspectivas la necesidad de que la información sea considerada un bien público y al que toda la ciudadanía tenga derecho a acceder puesto que “sin una ciudadanía informada los poderes pueden seguir haciendo de este un mundo peor”.

La libertad de información es innegable a la ciudadanía junto con la libertad de expresión por lo que el seminario ha querido poner el énfasis en la necesidad de que toda la información en poder de gobiernos e instituciones se considere pública y, por lo tanto, al servicio de la sociedad.

En el seminario han participado numerosos expertos que han expuesto, desde un repaso a los distintos pactos en los que se ha reconocido este derecho a la información, al papel que los medios de comunicación deben jugar en la democratización de la comunicación. Destaca la intención de lograr que la ciudadanía participe activamente en las corrientes de información y que la actualidad informativa que reflejan los medios no dependa de la agenda política o institucional. Según los profesionales que han participado en las distintas ponencias, el espacio para la comunicación debe ser libre e independiente, los medios solo tienen un compromiso con la ciudadanía. Recomiendan veracidad en los contenidos recogidos por los medios, independencia en los equipos editoriales y evitar la banalización y vulgarización de la información que la sociedad recibe y debe analizar.

El seminario interuniversitario ha sido organizado por José ángel Sotillo, de la Universidad Complutense de Madrid y Felipe González, de la Universidad Politécnica de Valencia, junto a David Álvarez de la Complutense.

Han participado expertos como Pinar Agudíez, profesora de la Universidad Complutense y Raquel Martínez-Gómez, responsable de comunicación de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Alumnos de diversas universidades han participado en los foros de alumnado presentando informes y conclusiones respecto al tema.

Los comentarios están cerrados.