“Hay que ir con los deberes hechos al circuito”

José Manuel López García, ingeniero de Pista del equipo HAAS de Fórmula 1 compartió su experiencia en un equipo de competición con los alumnos de la Escuela Politécnica Superior que estaban muy interesados en conocer de primera mano los distintos grupos que forman un equipo de Fórmula 1 y cómo se preparan para los grandes premios.

José Manuel López explicó que la preparación de cada carrera tiene dos fases distinta: una primera fase se realiza en lo que el ingeniero llamó “trabajo de oficia” en la que los ingenieros realizan los cambios necesarios en el coche para mejorarlo carrera a carrera. Para llevar a cabo estos cambios es fundamental “analizar lo que ha ocurrido en los circuitos anteriormente, lo que se ha hecho bien y mal, para corregir y seguir mejorando”. José Manuel López aseguró que en ese momento “hay que tener una gran capacidad de autocrítica constructiva” para sacar provecho del análisis.

Esta primera fase de planificación servirá para anticipar y preparar el coche para todo aquello que pueda surgir en la carrera y que esté en manos de los ingenieros: “todo el trabajo de preparación que se hace en fábrica es muy importante porque se puede hacer con calma antes de llegar al circuito y su ambiente de tensión” aseguró López García.

Durante la carrera no todos los factores están bajo el control de los ingenieros y aunque hay margen de maniobra en los momentos clave, su trabajo más importante es previo: “Hay que ir con los deberes hechos al circuito, en la carrera pueden ocurrir muchas cosas que escapan a nuestro control, pero son muy comunes, por eso es muy importante que nada que esté en nuestra mano falle”.

A la llegada al circuito, José Manuel López dijo que los ingenieros inspeccionan la pista y sus condiciones junto al piloto mientras los mecánicos montan el coche, que llega desmontado por módulos. Tras la inspección se pueden hacer pequeños ajustes, pero López aseguró que “según se acerca el día de la carrera los pilotos prefieren que no se hagan cambios en el coche porque, en el último momento, todo depende de ellos”.

Mientras se desarrolla la carrera, los ingenieros vigilan las pantallas de telemetría que les resulta muy útiles para recibir la información de las mediciones y poder aconsejar al ingeniero que está en contacto con el piloto para adecuar el coche a la conducción.

Los comentarios están cerrados.