José Ramón de la Morena

“Tened vocación, si lo tenéis claro, seréis periodistas seguro”

El periodista deportivo José Ramón de la Morena ha participado en la Semana de la Comunicación y las Artes. El director del programa radiofónico El Transistor ha compartido su experiencia radiofónica con los alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes quienes se han divertido con sus anécdotas.

José Ramón de la Morena ha reconocido que en su paso por la facultad no tuvo la oportunidad que los alumnos tienen hoy en día de practicar en un plató de televisión o un estudio de radio en las propias instalaciones de la universidad y asegura que estar en contacto con el medio desde los inicios es una gran ventaja. Lo que sí consiguió en sus años universitarios fue “aprender a ilusionarme y a quedarme cinco minutos más de lo que se quede el último en marcharse” una lección que, asegura, le ha servido durante toda la vida para conseguir sus objetivos: “Para llegar a lo más alto es necesario también tener suerte y aguantar un poco más que el que más aguante”.

De la Morena ha explicado que siempre supo que quería ser periodista, concretamente deportivo, y eso le ayudó a seguir estudiando, a pesar de que no le gustaba mucho cuando era pequeño: “Tened vocación, si lo tenéis claro, seréis periodistas seguro”, ha afirmado el periodista.

Los alumnos han tenido la oportunidad de preguntar sus dudas y uno de los temas que han surgido ha sido la objetividad que debe tener un periodista deportivo a pesar de ser de un equipo o de otro. De la Morena ha dicho que ser un periodista deportivo y ser de un equipo concreto es compatible, “lo importante es ser sincero. La objetividad es una línea tan fina que solo se puede aspirar a la aproximación”.

También se ha hablado del trabajo del periodista que está a pie de campo o a pie de pista y tiene que entrevistar a los jugadores, tarea que el director de El Transistor ha reconocido que es cada vez más difícil porque los jugadores no quieren comprometerse y los jefes de prensa “se han convertido en jefes de seguridad de los jugadores para protegerles”. Lo que resulta muy frustrante para el periodista ya que “la prensa deportiva estamos para contar hazañas, por lo que es triste cuando no quieren atenderte”.

Los comentarios están cerrados.