Elena de Manuel: de becaria a productora del Real Madrid Televisión

Elena de Manuel, antigua alumna de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Nebrija, nos cuenta cómo es trabajar en el Real Madrid Televisión y la importancia de las prácticas profesionales para encontrar tu lugar.

¿Cuándo empezaste a estudiar en Nebrija tenías claro que te querías dedicar a la producción del sector de los deportes?

En absoluto, creo que como todos cuando empecé la carrera estaba muy perdida en cuanto a saber exactamente a qué me quería dedicar. Durante el primer curso al ser asignaturas más genéricas realmente no podías saber cuáles te gustaban y cuáles no, pero a partir de segundo lo primero que hice fue ir descartando a lo que no me quería dedicar: edición, guion, AfterEfects… al igual que sabía cuáles llamaban más mi atención: producción, realización, redes sociales, publicidad…

En mi caso fue clave el momento de realizar las prácticas: comencé en el departamento de realización de las galas de Navidad de Telecinco, editando vídeos para la web de RTVE, producción en “La que se avecina”, producción en Bein Sports… y con estas dos últimas llegué a la conclusión de que me quería dedicar a la producción audiovisual. En mi opinión el sector es enorme y ofrece unas posibilidades muy diversas, hasta que no lo compruebas por ti mismo y sales al mundo laboral no puedes tomar esa decisión basándote únicamente en lo que te han enseñado en la carrera.

¿Pensabas que acabarías como productora en Real Madrid Televisión?

Siempre dicen que trabajes en lo que te gusta, pero está claro que no siempre es así y muchas personas se ven obligadas a hacerlo sin que realmente les guste lo que hacen. En mi caso disfruto cada día, desde pequeña me ha gustado el fútbol y he sido seguidora del Real Madrid C.F, por lo que para mí es un honor trabajar en esta televisión y exprimo al máximo cada partido que tenemos que producir, siempre aprendiendo cosas nuevas. En muchas ocasiones se trata de un trabajo duro ya que son largas horas de montaje, previas de partido, post partido…sin olvidar el clima ya que en muchos casos estar a -1º o a 40º tantas horas hace todo más complejo.

Cuéntanos, ¿cómo es una cobertura de un partido del Real Madrid en tiempo real?

Las citaciones son desde primera hora de la mañana y la cobertura abarca el día completo. Tenemos varios puntos de conexión tanto dentro del estadio como fuera: en el interior dos atriles, uno a pie de campo y otro arriba en la zona de prensa, ambos con presentadores e invitados con los que conectamos durante todo el día. También realizamos directos con los redactores que están ubicados en el exterior entrevistando a seguidores y grabando el ambiente previo al partido. Cubrimos los partidos grandes con una Unidad Móvil y los de los niños de la cantera con DSNG y Live U.

También estuviste en la productora de la serie de “La que se avecina”, ¿nos podrías contar alguna anécdota divertida que te sucediera durante la producción de algún capítulo?

No recuerdo ninguna especialmente, allí cada rodaje era un mundo. Las grabaciones en exteriores eran un poco locura ya que siempre había algo fuera de lo común: paellas gigantes, animales, coches de alta gama, piscinas, parques de atracciones…los actores siempre andaban haciendo de las suyas y los rodajes eran muy divertidos, no tenías tiempo de aburrirte ni sabías lo que te ibas a encontrar en cada localización.amicuro ya que son muchas horas  ni sabera. clara sobre tu futuro. caide atracciones… muy dinñamicuro ya que son muchas horas

¿Recuerdas a algún profesor de Nebrija en especial?

La verdad es que sí, Gema Barón fue nuestra profesora de “Acciones below the line”, aunque tratamos con ella únicamente un cuatrimestre, se trataba de una profesora muy interesada en transmitir sus conocimientos a los alumnos y siempre estaba dispuesta en ayudarnos con lo que fuera. Las clases eran muy dinámicas y fue una de las asignaturas que más útil me resultó. Se nota mucho cuando un profesor realmente disfruta con el tema que enseña y esta sensación llega a los alumnos haciéndoles entender de una forma mucho más sencilla la materia.

¿Qué recomendarías a los chicos que están actualmente estudiando Comunicación Audiovisual y que les gustaría acabar trabajando en el mundo de la producción de deportes?

Les recomendaría que tengan paciencia al principio y que acepten todo tipo de prácticas, colaboraciones etc…Son vitales de cara a una búsqueda de un empleo posteriormente. En este mundo lo que más se valora es la experiencia y el saber desenvolverse en el mayor número de situaciones posibles. Es importante tener muchas ganas, aceptar las críticas y utilizarlas para mejorar cada día.

Desde el Departamento de Antiguos Alumnos queremos conocer vuestras historias. Si eres alumno o antiguo alumno y estás desarrollando tu propio proyecto o tienes un trabajo que te encanta puedes contárnoslo en alumni@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.