Proyectos de arquitectura sobre el paraje de Las Médulas

Los alumnos de Arquitectura están llevando a cabo un proyecto  sobre el paraje natural de Las Médulas, patrimonio de la UNESCO, y para conocer en profundidad el medio sobre el que proyectar sus ideas el jueves 1 de febrero tuvieron la visita de los arquitectos Amelia Biaín González y Francisco José González.

Amelia Biaín González es jefa del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León (León) y gerente del Espacio Cultural de Las Médulas Y Francisco José González ha desarrollado el “Plan de Adecuación y Usos y Directrices de Movilidad del Espacio Cultural Las Médulas (León) UNESCO”. Ambos explicaron las peculiaridades del paraje y su contexto histórico y social, aspectos fundamentales para conocer en profundidad Las Médulas y los cambios que ha sufrido con el tiempo.

Las Médulas está formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León y la explotación de esta mina y los campos adyacentes de los que viven las localidades de alrededor han condicionado la conservación de este patrimonio.

Amelia Biaín explicó que la concienciación del deber de proteger este paraje ha sido tomada en cuenta hace “relativamente” poco tiempo y por eso los cambios en el paisaje han sido numerosos. En 1996 se declaró zona de bien interés cultural y desde ese momento se han ido haciendo planes de conservación que respetaran la zona, pero “las ocupaciones de los pueblos, las canteras, el transporte y ahora la presión turística, está generando problemas de conservación y convivencia entre todos los intereses” explicó Biaín.

Además del paisaje formado por la explotación minera, la zona también reúne asentamientos humanos en los que “ahora se está poniendo interés en conservar”. En cuanto a los planes de conservación Biaín dijo que “las propuestas ahora son un poco genéricas y hay que hacerlas más concretas y cercanas a la realidad”.

Francisco José González se centró en explicar cómo se tiene que gestionar un parque como Las Médulas por la afluencia turística y los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un plan de conservación.

Según González es fundamental entender la actividad de la zona actualmente y antiguamente para comprender la morfología del terreno y los cambios que ha sufrido: “poca gente se interesa por el aspecto arqueológico” aseguró González.

Para afrontar el flujo creciente de turismo que está experimentando la zona González dijo que hay que limitarse a “máxima información y mínima intervención, contarle a la gente lo que hay, qué es, pero dejarlo tal y como nos ha llegado a nuestros días”. A los alumnos les mostró algunas de las medidas que se toman en los planes de conservación para regular las entradas de los turistas, los horarios conflictivos de máxima afluencia, evitar la señalización masiva e inefectiva y organizar la información.

Los comentarios están cerrados.